El Gobierno de San Fernando de Henares ha manifestado, a través de un comunicado, que no habrá corridas de toros pero que sí recuperará los encierros durante las próximas fiestas municipales.

Según el Ejecutivo liderado por el socialista Javier Corpa, “el Gobierno muestra su preocupación ante el sufrimiento animal y solo respaldará y promoverá festejos taurinos adaptados al siglo XXI y que son tradición histórica y arraigada de San Fernando de Henares, como los encierros“.

Además, tal y como afirma el comunicado, “la recuperación de los encierros implica un revulsivo para la economía local, con repercusión directa en comercios de proximidad y establecimientos hosteleros”. Y señala que “no existe un componente ideológico en la recuperación de los encierros taurinos, sino de calado social”.

Por otro lado, apunta que el objetivo del Gobierno es “devolver ambiente y vida de calle a nuestras Fiestas Patronales”, a lo que añade que “se apuesta por el lógico y necesario equilibrio entre quienes abogan por la protección animal y aquellos que defienden los festejos taurinos, siempre desde el respeto y rotundo rechazo al maltrato”.
Toros hasta el 2012

Asimismo, el Ejecutivo ha destacado que, “durante toda la etapa democrática y hasta el año 2012, se han venido desarrollando eventos taurinos promocionados y organizados desde el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, en manos de diferentes Corporaciones y en cuyo cartel se incorporaron desde corridas de toros y novilladas a entrega de premios y reconocimientos a figuras del toreo, actividades que el actual equipo de Gobierno no pretende volver a poner en marcha”.

Hay que recordar que Alejandra Serrano, portavoz del Grupo Municipal Popular, elevará al Pleno de la Corporación para su debate la propuesta de celebrar festejos taurinos en las Fiestas Patronales de 2020.

Tal y como señalan los populares, “la tauromaquia es una manifestación cultural y artística integrada en nuestra memoria y conciencia colectiva como pueblo y un referente singular y privilegiado de nuestro patrimonio cultural. Los toros, y todo lo que les rodea, forman parte también de nuestro atractivo turístico”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.