Tras una reunión matenida entre el alcalde y asociaciones de vecinos con el Canal de Isabel II.

Depuradora de San Fernando
Depuradora de San Fernando.

El alcalde de San Fernando de Henares, Francisco Javier Corpa, y representantes vecinales, consiguieron un compromiso de solución a los ruidos que provienen de la depuradora de Casaquemada, dependiente del Canal de Isabel II.

El Canal pondrá en marcha una actuación “de urgencia” consistente en encapsular el área donde se genera este impacto acústico en el plazo de un mes. “Desde el Ayuntamiento vamos a presionar y estaremos vigilantes para que cumplan con su palabra”, dijo el mandatario.

La reunión que ha tenido lugar esta mañana, y ha contado con la asistencia del alcalde, Francisco Javier Corpa, miembros de las asociaciones vecinales Jarama y Parque Henares, y un representante de los vecinos.

Reunión depuradora de San fernando
La reunión de esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento. (Ayto)

“Nos han ofrecido una salida con plazo de ejecución de un mes, pero desde el Ayuntamiento vamos a presionar y a estar vigilantes para que cumplan con su palabra cuanto antes, porque el descanso de los afectados es lo más importante, y seguiremos haciendo mediciones con Policía Local”, apostilló el primer edil minutos después del encuentro.

Asimismo, el mandatario local ha convocado una asamblea informativa para dar cuenta de las conclusiones alcanzadas a los vecinos, que tendrá lugar mañana viernes, día 21 de junio, a las 19.30 horas.

Los representantes vecinales agradecieron el apoyo del regidor sanfernandino y de la nueva Corporación Municipal, “que se ha tomado este asunto muy en serio desde el primer día”, remarcó Luis García, residente en la zona.

«Nos han dado un mes, que lo cumplan»

García también dijo que el descanso “es incompatible” con el ruido. “Yo duermo con tapones, y también mi mujer que, incluso, toma medicamentos para poder conciliar el sueño”, confesó el vecino. Finalmente, lanzó un reclamo contundente. “Nos han dado un mes. Que lo cumplan”.

El origen del problema
El problema radica en diversas obras que se están acometiendo en el complejo, donde existen cuatro líneas de tratamiento para el agua y, actualmente, solo dos se encuentran en funcionamiento.

Desde el Canal de Isabel II han confirmado que los trabajos podrían finalizar en el mes de diciembre pero, hasta ese momento, proponen esta alternativa “de urgencia” consistente en encapsular el área que genera el impacto acústico. Esta actuación tendrá una duración de 30 días.

Y también olores
No fue el único aspecto a tratar. Desde la Asociación de Parque Henares cuentan que en la reunión con el Canal les han explicado que la empresa pretende trasladar el área de tratamiento de lodo para que  «las molestias en cuestión de malos olores serán menores”.

Desde la Asociación Jarama, comparten argumentos. “Este proyecto se aprobó en marzo, y con su culminación, estos olores se verán mermados”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.