Dispuesto veneno contra roedores en 320 alcantarillas del municipio.

Evitar que aumente el número de roedores. Este es el objetivo principal del incremento de los puntos con veneno para roedores en las alcantarillas de San Fernando de Henares.

Según explicó la concejala de Sanidad, Verónica Vicente, la finalización del contrato con la empresa que se encargaba del control de este tipo de plagas, ha permitido modificar los pliegos del nuevo contrato, consiguiendo una serie de mejoras que inciden en el mayor número de puntos de control.

Aunque desde el Ayuntamiento niegan que se haya producido un aumento significativo de los roedores, se han incrementado hasta los 320 el número de puntos con matarratas en las alcantarillas.

Control de roedores San Fernando
Vicente y Gerez durante la presentación de las nuevas medidas contra roedores.

El veneno va dispuesto en un pequeño paquete de color rosa de unos cinco centímetros que se introduce en el interior de la alcantarilla. Es un veneno de actuación lenta que produce la muerte del roedor al cabo de un par de días impidiendo que el animal identifique dónde lo ha ingerido.

El Ayuntamiento ha invertido 64.000 euros en el contrato bianual, un «esfuerzo importante», según explicó la directora del Centro Municipal de Salud de San Fernando, Dolores Gerez.

Mes a mes, cada uno de los 360 puntos de control son revisados para saber si los roedores han comido el veneno y orientarse sobre el número de roedores en la zona. Los venenos se han dispuesto con mayor profusión en las zonas con mayor densidad vecinal, pero la metodología es similar a la llevada a cabo hasta ahora dada su correcto funcionamiento, explican desde la Concejalía de Salud.

Vicente recordó que todos los vecinos que quieran informar sobre incidencias con los roedores pueden hacerlo directamente en la concejalía, por correo electrónico o a través de la línea verde puesta en marcha por el Consistorio.

En la presentación de las nuevas trampas, también se habló del mosquito tigre y la mosca negra. La concejala explicó que el mantenimiento de las riberas de los ríos es responsabilidad de la Conferencia Hidrográfica del Tajo y que se están llevando a cabo peticiones para que efectúe la limpieza. Según la directora los casos de picaduras de mosquito tigre son mínimas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.