El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas; inaugurarán hoy jueves, día 3 de octubre, las XXIV Jornadas de Diversidad Funcional, con punto de encuentro en el Centro Multifuncional José Saramago (calle Coslada, 14) a partir de las 17 horas. A las palabras de bienvenida y presentación del programa se unirá, también, una representante de la Mesa de la Diversidad Funcional, Rosa Jabonero.

A continuación, tendrá lugar una interesante mesa redonda relativa a la temática elegida para la campaña de esta edición: la diversidad funcional y el arte, “que es una manera de expresión y de comunicación, de volcar sentimientos y vida y, al mismo tiempo, tiene un fin terapéutico”, explicó Marian Fernández, psicóloga del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Y sobre este aspecto, precisamente, versarán las intervenciones previstas. El psicólogo David Escudero abordará los efectos positivos de la ‘musicoterapia’, mientras que la ‘arte-terapeuta’ Raquel Barra centrará su ponencia en los beneficios del teatro, y las profesoras Gema Blanco y Raquel Jiménez hablarán sobre las artes escénicas adaptadas. Por su parte, la vicepresidenta de la Fundación Dalma, Belén Rodríguez, profundizará en el arte como elemento integrador. El cierre vendrá de la mano de la actuación de Grupo Sumicio.

El punto y seguido se pondrá el sábado 5 con un mercadillo de asociaciones a partir de las 11 horas en la plaza de Ondarreta que, además, será en clave de salida para la ya tradicional carrera prevista a las 11:45 horas, con inscripciones entre las 11 y las 11:30 horas. Además, habrá espacio para deleitar al paladar con un cocido solidario a cargo de la Peña Gastronómica desde las 14 horas. El precio por ración será de 3 euros, y los fondos recaudados irán destinados a programas de apoyo para personas con diversidad funcional. No faltarán a la cita los/as integrantes del Club de Baloncesto que realizarán actividades para animar esta velada lúdica.

A destacar, asimismo, la exposición que adorna las paredes del Centro Multifuncional José Saramago, con obras pictóricas y esculturas realizadas por miembros de este colectivo pertenecientes a asociaciones de la ciudad. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 6 de octubre.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.