Esperemos que coger las vacaciones justo tras el comienzo de legislatura no sea sintomático de la nueva etapa que ahora comienza.

En Coslada se ha formado un tripartito de izquierdas. En la anterior legislatura no hubo forma de que PSOE, Somos y IUCM se entendiesen. En esta sí ha sido posible, pero a costa de haber perdido los 2.800 votos que se llevaron Izquierda Unida y La Izquierda Hoy de Pedro San Frutos que no han obtenido representación en la Corporación. Quizá por esto han llegado a un acuerdo.

PSOE, Podemos y Más Madrid anunciaron un día antes de la celebración del pleno el pasado día 15 su alianza a tres bandas. La idea de que Viveros y el PSOE llegaran a un pacto con Ciudadanos era insostenible, más aún tras el volantazo de los naranjas a la derecha a nivel nacional.

Todos los partidos asumen responsabilidades de peso que pondrán a prueba sus políticas

El tripartido de izquierdas se ha repartido las concejalías. Urbanismo, Cultura, Vivienda, Hacienda y Seguridad para el PSOE. Medio Ambiente, Servicios Sociales, Salud y Consumo y Deportes para Podemos. Más Madrid pesca una Concejalía, la de Empleo. Un reparto equitativo en los que todos los partidos asumen responsabilidades de peso y que pondrá a prueba sus políticas a lo largo de la legislatura.

Queda frente a la izquierda el bloque de centro-derecha. 13 concejales contra 12. Poca brecha que asegura una oposición fuerte pero con pocas opciones de arrebatar el mando. Entran en el equipo dos concejales de VOX. Veremos cómo se define un partido tendente a la producción de titulares.

La sintonía entre PSOE-Ciudadanos en San Fernando es buena

En San Fernando, la coalición de PSOE y Ciudadanos para conducir el Ayuntamiento ha debido de ponerlos en el punto de mira de sus partidos para ver si el experimento cuaja. Parece que la sintonía es buena, aunque todavía están afinando el violín. Veremos el concierto a mitad de legislatura, pero el comienzo es bueno. También será ocasión de evaluar las políticas de PSOE en sus áreas y de Ciudadanos en las suyas.

El PSOE gestionará Urbanismo, Industria, Igualdad, Obras Medio Ambiente, Juventud, Servicios Sociales y Empleo. Ciudadanos gobernará Hacienda, Personal, Seguridad, Comercio, Espectáculos, Cultura y Tradiciones. ¿Vuelven los toros a San Fernando?

La locomotora de Torrejón está engrasada y lista para recorrer el nuevo trayecto. La apabullante mayoría absoluta obtenida por Vázquez da alas a sus políticas. Una de sus primeras acciones parece incidir en el arma arrojadiza que la oposición tiene contra el alcalde, la deuda municipal. Una asignatura en la que el Ayuntamiento está trabajando sin necesidad de reducir las inversiones y servicios de la ciudad. Según los datos aportados hoy, la deuda ha disminuido un 70% desde 2013, situándose en un 108% (108 millones de euros).

Coslada, San Fernando y Torrejón ponen ante nosotros tres modelos diferentes de Gobierno. Ninguno de ellos mejor o peor. Se da por sabido que es bueno gobernar en mayoría. Pero también es cierto que un gobierno de pactos puede dar más cabida a otras políticas que no tienen por qué ser peores.

Lo importante ahora es que los nuevos Gobiernos comiencen a funcionar sin demora. Con la vista puesta en la solución de los problemas de los vecinos y la consciencia de que están a su servicio. Sirvan las palabras que Felipe VI ha enviado hoy a los alcaldes en un acto de la Federación de Municipios: «Visión global, sensibilidad local».

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.