El lago de Coslada
El lago de Coslada.

Desde la Concejalía de Salud y Consumo se informa de que hay una muy elevada infestación de pulgones (no mosquitos) en acacias, adelfas, álamos, rosales, etc., de los espacios públicos de todo el municipio de Coslada (algo que también sucede en otras localidades del entorno y en barrios de Madrid).

El ayuntamiento ha explicado que «las fases aladas de estos pulgones están provocando alarma social en la localidad que, sin embargo, no está justificada porque, según la información facilitada por los expertos en la materia, estos insectos no tienen ninguna repercusión sanitaria negativa sobre la salud de las personas».

Plaga del pulgón en CosladaEl mayor inconveniente con respecto a los pulgones tiene que ver con su control. Éste resulta complicado debido a que los últimos cambios legales prohíben las técnicas de pulverización y ultra bajo volumen en espacios públicos.

Por ello, las únicas técnicas de control de estas especies fiables son la endoterapia vegetal y la suelta de fases larvarias de mariquita, que es el principal depredador natural de los pulgones en el medio urbano.

La explosión demográfica de fases aladas se seguirá produciendo en tanto las temperaturas no sean muy elevadas. Cuando esto se produzca, en ese instante el pulgón se deshidrata, desapareciendo sus elevadas poblaciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.