La izquierda se fragmenta en Cosladapleno coslada
Los concejales de Somos votando en el pleno. En primer término, los ediles socialistas.

Seis partidos de izquierda concurrirán en Coslada a las próximas elecciones municipales del 26-M: PSOE, Unidas Podemos, Izquierda Unida-Equo-Anticapitalistas, La Izquierda Hoy, ARCO y Más Madrid.

La descomposición de Somos Coslada, la irrupción de Podemos y la imposibilidad de llegar a acuerdos han llevado a la izquierda local a una fragmentación inédita en la historia de la democracia.

El PSOE de Coslada apuesta una legislatura más por Ángel Viveros. El alcalde fue el único que presentó candidatura para liderar el partido. Le siguen en la lista la concejal de Hacienda, Macarena Orosa, y José Ventura Sousa, el secretario general del PSOE local. Se apea de la lista Charo Arroyo, que este mandato ha conducido las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente.

Desavenencias por el orden en las listas rompen los acuerdos

Hasta hace un mes todo parecía indicar que IU, Podemos y ARCO constituirían un tridente capacitado para liderar la izquierda local. En la Comunidad de Madrid Podemos e Izquierda Unida protagonizaban una dura confrontación que únicamente pudo ser resuelta pocos minutos antes del cierre de las listas electorales.

No ocurría así en Coslada. El tripartito comenzaba la fragmentación ante el desacuerdo de IU y Podemos por el orden y número de candidatos en la lista definitiva.

Luis Quiñones y Elena Lebrato, concejales de Somos, pasaban a configurar la lista de Izquierda Unida, que concurrirá a los comicios junto a EQUO y Anticapitalistas.

Virginia Robles, portavoz y concejal de Somos, pasaba a conformar la lista de Podemos como número dos y con Julio Huete como número uno.

Quedaban así ARCO y Podemos por un lado e Izquierda Unida-Equo-Anticapitalistas por otro. La semana pasada la fragmentación dio un paso más. Podemos abandonaba el acuerdo con ARCO al parecer por dudas acerca de «quién ostenta la representación legal» de este partido. Un problema interno de la Agrupación Republicana de Coslada porque una parte de la militancia no está de acuerdo ni con el pacto con Podemos ni con los candidatos que lo firmaron.

Esto ha conducido a la agrupación morada a abandonar el acuerdo por miedo a que éste pudiera ser impugando por esa militancia dejando a las dos formaciones fuera de las elecciones, según fuentes protagonistas.

De esta forma ARCO presentará de nuevo su propia candidatura. Esta vez con un nuevo cabeza de lista, Raúl Carmona. Hasta ahora el partido había sido capitaneado a lo largo de seis años por Manuel González. En esta nueva lista ocupará el número tres.

Por su parte, los que antes fueron Izquierda Unida Comunidad de Madrid y que pasaron a ser concejales no-adscritos han configurado un nuevo partido que lleva el nombre de La Izquierda Hoy (LIH). Al frente de la lista estará el veterano Pedro San Frutos seguido de Jorge Martín y Paloma Castejón.

La sexta candidatura de izquierda es la de Más Madrid. El partido de Errejón y Carmena presenta como cabezas de lista a Fernando Romero Castro, Almudena Pindado González y José Antonio Ramos Rivas.

Especial mención para la aparición de un partido local llamado Inicia con Conciencia y Sentido (ICyS). La lista está formada al completo por candidatos independientes y está liderada por Isabel Rodríguez Pulpillo, la creadora del postre típico de Coslada, conocido como lascas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.