Los sistemas de visualización 3D han llegado a la cirugía oftalmológica para quedarse. Esta herramienta novedosa permite realizar operaciones de los segmentos anterior y posterior del ojo observando una pantalla de alta definición mediante unas gafas polarizadas pasivas, en lugar de los oculares del microscopio, optimizando así la experiencia del cirujano y los resultados de la intervención.

La Dra. Cobo, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital del Henares ha explicado que «tras un año de experiencia, en el momento actual el sistema de visualización 3D está completamente implantado en la práctica quirúrgica habitual del servicio, realizando casi la totalidad de las cirugías oftálmicas, no solo de vitreo-retina, sino de polo anterior, cataratas, superficie ocular, glaucoma e incluso de estrabismo. La curva de aprendizaje quirúrgica ha sido muy corta para todo el equipo de cirujanos, por lo que hemos querido compartir nuestras experiencias a compañeros interesados en realizar la transición a esta tecnología”.

Estas sesiones responden a dos principios: la apuesta por la innovación y la formación continuada y actualizada de los profesionales de la salud visual. El Dr. Xavier Puig, director médico de Alcon España y Portugal, destaca que “una de las claves para avanzar en innovación es la formación. En esta ocasión, hemos tenido la oportunidad de hacerlo de la mano del Hospital Universitario del Henares, donde los oftalmólogos podrán experimentar y aprender en un entorno de práctica clínica real con las mejores tecnologías en cirugía ocular”.

Impulsar el uso de los sistemas 3D en oftalmología
A lo largo de seis jornadas los cirujanos del Hospital del Henares han tutorizado a los alumnos y han ofrecido las claves y compartido experiencias en las diferentes fases quirúrgicas.

El curso se ha divido en dos tipos de prácticas. Por un lado, se ha realizado una práctica de observación en el quirófano del Hospital Universitario del Henares, asistiendo a varias cirugías 3D presenciales con el objetivo de conocer la disposición de los equipos y de la pantalla en el quirófano, la puesta en marcha del equipo, ajustes de color, colocación y ergonomía del cirujano y grabación de cirugías en sistema 3D y 2D.

Los alumnos han realizado una práctica con simulación experimental en el quirófano WetLab del Instituto Alcon con el equipo Ngenuity. Con este ejercicio, han podido experimentar de primera mano las sensaciones quirúrgicas en pantalla digital en diferentes técnicas quirúrgicas en segmento anterior, segmento posterior y en la superficie ocular en ojo animal y en ojo de simulación sintético.

Oftalmología del Hospital Universitario del Henares
El servicio de Oftalmología apuesta por la integración de las últimas tecnologías en todos los procesos quirúrgicos. Las ventajas de trabajar con tecnología 3D y con imagen digital en lugar de imagen óptica son múltiples: en primer lugar permite obtener simultáneamente una gran magnificación y una alta definición de la imagen, al mismo tiempo que profundidad de campo, lo cual permite realizar maniobras de precisión con una buena visualización.

Además permite manipular y ensalzar las diferentes estructuras y tejidos mediante la manipulación digital con filtros de colores e iluminación digital, disminuyendo la luz real en la retina y el riesgo de fototoxicidad.

Según la Dra. Cobo: “Pero la ventaja fundamental de la imagen digital es que permite ser mejorada, editada, integrada y solapada con pruebas diagnósticas preoperatorias y con otros equipos quirúrgicos complementarios; puede ser transmitida y almacenada. Creemos que estamos ante una tecnología frontera que enlazará en un futuro no tan lejano con otras tecnologías como la cirugía robótica o la telecirugía y con un quirófano integral digital. Como servicio y equipo joven que somos, queremos estar a la vanguardia y participar en primera línea de todos estos cambios. “

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.