El Gobierno tripartito de Coslada (PSOE-Podemos-Más Madrid) en su comparecencia. (Ayto)

El gobierno tripartido de Coslada (PSOE-Podemos-Más Madrid) aprobó ayer en pleno extraordinario una subida general de impuestos que afectará a más de diez tasas municipales.

Suben las tasas por apertura de establecimientos, la expedición de documentos administrativos o las tasas del cementerio municipal.

Una de las subidas más significativas es la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según explicó la concejala de Hacienda, Macarena Orosa, el impuesto subirá una media de 3,6 euros por vivienda, lo que se traduce en un incremento del 10% del IBI.

La subida ha sido muy cuestionada por el Partido Popular de Coslada, que la tilda de «vergonzosa».

El tripartito anunció la subida de impuestos al tiempo que detallaba las inversiones a las que se destinarán los 8 millones de euros de remanente de las arcas municipales.

Una maniobra que no ha sido recibida bien por los populares, que dicen no entender por qué se gravan los servicios municipales cuando hay un remanente de 8 millones de euros: «Consideramos inaceptable que el argumento del Gobierno Municipal para obligar a los vecinos a pagar más impuestos sea la mejora de los servicios públicos, cuando el remanente actual del ayuntamiento ronda los 8 millones de euros».

Detalle de algunas de las tasas.

También se verán afectadas las tasas del cementerio, que se incrementarán un 3%, o de la grúa municipal, que subirá un 25%.

Otro de los ascensos significativos es el que sufrirán la Escuela Municipal de Música, donde  los cursos que imparte subirán de precio entre un 50% y un 100%. O las tasas del programa Coslada Juega para los niños en periodo vacacional, que subirán también entre el 50 y el 100%, según datos aportados por los populares.

Junto a la subida de impuestos aprobada, la concejala de Hacienda también recordó algunas de las bonificaciones que el Gobierno local ha puesto en marcha. El 95% del IBI para las viviendas de alquiler social, destinadas a menores de 35 años con ingresos superiores a los 1.300 euros mensuales.

También se bonificará en un 50% a las comunidades de vecinos que inviertan en energías renovables o un 50% en el impuesto a los vehículos híbridos y eléctricos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.