Nota de prensa La Biblioteca Central acogió ayer con éxito rotundo de público el Día de las Escritoras, organizado por la dirección de este espacio y en el marco de la agenda de actividades que para este otoño ha preparado Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada.

La sala en la que se desarrolló la jornada se quedó pequeña y acogió a más de medio centenar de personas. La edil de Cultura, Emi Escudero, calificó de “muy positiva” la iniciativa preparada.

Aprovechó la ocasión para “felicitar” a todo el equipo de Bibliotecas que “es un ejemplo de bibliotecas por la igualdad. Se lo creen y así lo practican en su día a día, de manera transversal, extendiendo el feminismo y la igualdad en todo lo que hacen».

Cabe recordar que el Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas. A través de esta iniciativa se persigue, desde el año 2016, reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Por primera vez se ha sumado Coslada y, en palabras de Escudero «nos adherimos con la firme intención de instaurar esta celebración como una fecha significativa en la agenda cultural y social de nuestra ciudad”, añadiendo que desde la Biblioteca Central “venimos a reivindicar la palabra de las mujeres, nuestras voces». Para la edil de Cultura, “escribir y leer, son ejercicios revolucionarios y de insumisión que nos hacen libres, sin duda, y muy especialmente a las mujeres».

Autoras españolas y latinoamericanas
La celebración de ayer consistió, tras la presentación de la concejala, en una charla sobre literatura escrita por mujeres a cargo de la experta, Lidia Casado.

A continuación se leyeron un total de 21 fragmentos de autoras españolas e hispanoamericanas de diferentes épocas. Hay que decir que los mismos fueron elegidos por la comisaria de la iniciativa de la Biblioteca Nacional de este año, la escritora y música Clara Sanchos y se centraron en textos sobre mujeres, amor y libertad.

Precisamente, de su lectura se encargaron mujeres de diferentes entidades y sectores del municipio como concejalas, profesoras, escritoras, trabajadoras del Ayuntamiento, usuarias del CIDAM y de los talleres en los espacios de Cultura, mujeres de entidades feministas y culturales, etc.

Además, al acto acudieron compañías locales de teatro local como Ombú y Atalanta, al margen de colectivos como Radio Jabato, Asociación de Mujeres Carmen García Bloise, Asociación de Mujeres Clara Campoamor, entre otros.

La concejala de Cultura, Emi Escudero, insistió en su intervención en que “estamos empezando a aplicar el IV Plan de Igualdad de Oportunidades de Coslada en todos los ámbitos culturales, y esta de hoy –por ayer- es un buen ejemplo de ello”. Un aspecto a destacar es que también se sumó un buen número de hombres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.