Izquierda Unida Coslada presenta su programa electoral para las elecciones

Izquierda Unida Coslada
Los componentes de Izquierda Undia Coslada en el parque Salvador Allende.

Izquierda Unida Coslada ha presentado ya su programa electoral para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Los miembros de la lista, capitaneados por Luis Quiñones, han estado estos días dando a conocer en las calles de Coslada un programa que definen como social, ecológico y feminista.

Entre las 55 páginas del programa, Izquierda Unida, que acude a los comicios junto a Equpo y Anticapitalistas, se encuentran propuestas como la mejora de las calles y las aceras.

«Coslada muestra un deterioro evidente del estado de todos sus barrios. Necesita urgentemente un Plan Integral de Rehabilitación que incluya dotaciones presupuestarias  para garantizar el buen estado de nuestras calles y aceras. No se trata de destinar dinero que sobra de aquí y de allá, sino de partidas fijas de un proyecto general», explica el candidato de Izquierda Unida a El Comarcal.

Quiñones cree que también se pueden llevar a cabo mejoras en la transparencia municipal. Por eso proponen la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que incluya asambleas vecinales por barrios y periódicas, un consejo de juventud, otro de deportes y otro para los mayores.

«Queremos recuperar la ribera del Jarama»

También la creación de un foro ciudadano para temas generales y puntuales. Todo ello bajo el paraguas de un gran Consejo de la Ciudad con potestad para trasladar estos temas al pleno municipal.

En cuanto a medio ambiente, Izquierda Unida quiere recuperar la ribera del Jarama con zonas de recreo que permitan a los vecinos disfrutar del entorno natural, abriendo sendas que permitan también la observación y estudio de la naturaleza del entorno.

El programa también incluye la defensa del Humedal. Quiñones cree que el Ayuntamiento tiene que usar todos los medios a su alcance para paralizar el proyecto de construcción de un centro comercial junto al pulmón de la ciudad. «Amenaza directamente nuestro patrimonio natural», advierte.

El partido quiere potenciar los huertos urbanos, incluidos los huertos educativos en colegios para «acercar a los más pequeños la cultura agraria y la buena alimentación».

Otro de los puntos de su programa son las zonas privadas de uso público. Creen que debe ser el Ayuntamiento el que se encargue de su gestión y mantenimiento y no las comunidades de propietarios.

En cuanto a la movilidad sostenible, desde Izquierda Unida insisten en la necesidad de conectar Coslada y Madrid con un carril bici y la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas junto a San Fernando de Henares.

También proponen espacios para la recarga de coches eléctricos en los nuevos desarrollos urbanísticos o un plan de alquiler de plazas de garaje.

Remunicipalización de servicios
Según un informe de intervención del Ayuntamiento, explica Quiñones, la remuniciaplización del servicio de limpieza, por la que el Ayuntamiento paga 4,3 millones de euros al año, supondría un abaratamiento del coste a medio plazo.

Desde IU también quieren remunicipalizar servicios como el de los talleres culturales. Éstos eran hasta ahora gestionados por la empresa Arje, cuyos empleados entraron en huelga por no recibir sus salarios y terminando con los talleres en Coslada.

«Proponemos que los talleres sean municipales para garantizar el servicio, la calidad de los contratos de los trabajadores y los precios y tasas».

Por todo ello, desde Izquierda Unida quieren crear una Empresa Municipal de Servicios que sirva como instrumento público que gestione los servicios que hoy ofrecen empresas.

Izquierda Unida ofrecerá un mitín el próximo 20 de mayo a las 19 horas en el Margarita Nelken.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.