Cuatro institutos de Coslada participan en la final del Torneo de Debate

Torneo de Debate de CosladaTorneo de Debate de CosladaEl pasado viernes tuvo lugar la final del III Torneo de Debate Escolar de Coslada. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el enfrentamiento de los equipos llegados de los institutos Manuel de Falla, Rafael Alberti y Luís García Berlanga.

El tema a debatir: ¿Son los gigantes tecnológicos Facebook y Google un peligro para la democracia?

Por sorteo, un equipo defendía los argumentos a favor del si, y otro los del no. Los ponentes contaban con dos minutos para exponer sus ideas desde un atril dispuesto para la oratoria.

Torneo de Debate de CosladaTorneo de Debate de CosladaLos argumentos estaban bien aprendidos pero los nervios se palpaban en el ambiente. En el aire, un puesto para colarse en el X Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid, antes había que convencer a un jurado formado por expertos en debate de la Universidad Autónoma.

Salieron a relucir todas las miserias del sistema. Desde las noticias falsas, a Cambridge Analythica y su persuasión masiva en las elecciones de EE UU. No faltaron los ataques a la clase política o los medios de comunicación. La generación adicta al móvil también defendió a Facebook para poner coto a las noticias falsas: «Contrató a 10.000 personas para que no vuelva a ocurrir», se argumentó en defensa de la todopoderosa red social.

Todos los participantes llevaban la lección bien estudiada. Los argumentos estaban bien documentados y no faltaron las citas o la correcta gesticulación física de los oradores.

Torneo de Debate de CosladaGanó el título el equipo del IES Manuel de Falla Elocuencia Sempiterna. El segundo clasificado fueron los miembros del equipo Dakota del IES García Berlanga. Los semifinalistas fueron MK2, del IES Rafael Alberti y Glasgow, del IES Luis García Berlanga.

El premio al mejor orador lo ganaron Robert Florinel Stroia, del equipo Glasgow del centro Luis García Berlanga; y Mario García Pérez, del equipo Leviathan, del IES María Moliner.

Torneo de Debate de CosladaEl torneo está organizado por la Concejalía de Juventud de Coslada. El alcalde, Ángel Viveros, auguró a los participantes un futuro de éxito como directivos o gestores.

Macarena Orosa, concejala de Juventud, les señaló la utilidad futura de lo aprendido en el torneo. También les aseguró la celebración de próximas ediciones.

Los equipos finalistas recibieron un cheque de 50, 35 y 25 euros para cada miembro según su orden de clasificación y que podrán ser gastados en libros o material escolar.

Torneo de Debate de CosladaTorneo de Debate de Coslada

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.