272.785 euros por «reiterado incumplimiento de contrato». Es la sanción que el Ayuntamiento de Coslada ha impuesto a la empresa Valoriza (Sacyr), encargada de la limpieza de las calles de la localidad.

Según lo expuesto en el pleno extraordinario de hoy, convocado para imponer la sanción, Valoriza ha cometido una infracción «muy grave» por no establecer los convenidos sistemas de control del servicio (dispositivos de control de acceso, GPS en carros portacubos, sistemas de identificación de contenedores y sistema informático de gestión del servicio). Y una sanción grave por una «prestación defectuosa, irregular y tardía» de la limpieza viaria.

La sanción muy grave conlleva un coste de 159.902 euros, y la grave, 112.882 euros. Estas cuantías serán «deducidas de las cantidades que deban abonarse al contratista», según lo escrito en la propuesta de la sanción.

El contrato con Valoriza se adjudicó en septiembre de 2010. Contempla una cuantía de 4,3 millones de euros anuales durante los seis años de contrato, prorrogable cuatro años más.

Las cuantías de las sanciones no han generado consenso en el pleno. Las voces críticas recuerdan que Valoriza ganó el concurso para limpiar las calles con unas condiciones que precisamente son las que incumple, «una burla a la ciudad», según las palabras de la concejal de Somos, Carmen Plaza.

Incumplimientos que, según lo recogido en el pleno, llevan cometiéndose desde que el servicio de Valoriza echó a andar un 10 de enero de 2011. «Han estado tomándonos el pelo durante seis años», lamenta Plaza.

El servicio defectuoso ya motivó una sanción previa en noviembre de 2012. Por entonces se sancionó a Valoriza con 321.649 euros, por dos faltas similares a las que se les sanciona ahora.

Desde Ciudadanos, su portavoz Bernardo González, ha respetado la cuantía impuesta por los técnicos del Medio Ambiente, pero recuerda que es una empresa «reincidente» y que merece la «máxima penalización posible, además de una rescisión del contrato».

Valoriza no ha querido hacer comentarios sobre la sanción.

5 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.