El pasado martes Coslada recibió una visita muy especial. La de los representantes de las comunidades indígenas de Nasas del resguardo Del Huila, en el Cauca, Colombia.

Los indígenas acudieron a la localidad para agradecer el apoyo ofrecido por el Ayuntamiento de Coslada ante los daños que produjo el terremoto del pasado 26 de enero.

Coslada ofreció entonces una subvención de 6.500 euros para la construcción de un nuevo aula en el colegio Benjamín Dindicue de la localidad colombiana.

La visita estuvo organizada por la ONG Aesco y participaron representantes del área de Cooperación de Coslada y de Alcalá de Henares, el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal, Asamblea por la Paz, Arquitectura sin Fronteras, el Instituto de Cooperación y Desarrollo de la UCM, y la Comisión de Derechos Hispano-Guatemalteca.

Representantes de esas comunidades visitaron Coslada para agradecer y explicar todo lo realizado en el proyecto.

Las personas que vinieron desde Colombia fueron Samuel Tumbo, ex-alcalde y gobernador del resguardo indígena de Huila; María Perdomo, líder indígena del resguardo de Huila; y Antonio Ventura, cooperante español en el mismo resguardo.

Los resguardos indígenas son una institución legal y sociopolítica de carácter especial, conformada por una o más comunidades indígenas, que con un título de propiedad colectiva que goza de las garantías de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de éste y su vida interna por una organización autónoma amparada por el fuero indígena y su sistema normativo propio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.