Este tradicional evento cultural está declarado Fiesta de Interés Turístico por la Comunidad de Madrid desde el año 2014. Tras el solemne pregón, la Semana Santa comenzará el 10 de abril con el Primer Triduo a la Virgen de la Soledad. Acabará el domingo 21 de abril, Domingo de Resurrección. Todas las procesiones salen y llegan a la Iglesia San Juan Evangelista en la Plaza Mayor y recorren las calles del centro.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez, el concejal de Empleo, Juventud y Festejos, Alejandro Navarro Prieto la semana pasada en la Plaza Mayor de la ciudad la programación de la Semana Santa de la ciudad junto con Yolanda Rodríguez, presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, y Matías González García- Morales, vicepresidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario.

El alcalde destacó la calidad de las imágenes y de la organización de la Semana Santa torrejonera: “Felicito a ambas Hermandades por el trabajo que realizan y los días de preparación y ensayo que ya acumulan. Gracias a estas Hermandades se ha conseguido realzar, recuperar el esplendor que tenía antaño y darle prestigio a la Semana Santa”.

“Eventos como la Semana Santa hacen ciudad y son los que permiten a los ciudadanos identificarse con las costumbres y tradiciones, y así Torrejón de Ardoz que en el pasado era conocida como una ciudad dormitorio, gracias estas actividades tenemos una identidad propia”, destacó el alcalde.

Por su parte, Alejandro Navarro Prieto pidió “la colaboración de los vecinos para que engalanen sus balcones con la bandera de España o con pendones morados durante esta Semana, sobre todo, aquellos que coincidan con los recorridos de las procesiones”.

La presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz indicó que “un año más reiterar mi agradecimiento al Gobierno local por el apoyo que recibimos desde económico, social e incluso moral y les animamos a que nos sigan apoyando para que la Semana Santa de Torrejón sigan creciendo como hace cada año”.

Por su parte, el vicepresidente de la Hermandad Nuestra Señora del Rosario quiso “dar las gracias a los torrejoneros por su colaboración, cariño y gran participación en los actos que no deja de sorprendernos gratamente año tras año, así como a todas las personas que trabajan para que nuestra Semana Santa brille”.

Por parte de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, las principales procesiones son:

PROGRAMA SEMANA SANTA DE TORREJÓN 2019

Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad

6 de abril
Eucaristía y el pregón de Semana Santa, a partir de las 20:30 horas.

16 de abril 21.00 horas: Martes Santo
Recorrido en el que hay 14 paradas y en cada una de ellas se lee un breve fragmento de la Pasión del Señor Jesucristo. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

17 de abril: Miércoles Santo
Procesión del silencio. A partir de las 23.00 horas. Procesión que se realiza en completo silencio y con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad. Para la Hermandad de la Vera Cruz es su Estación de penitencia ya que es el único día que salen las dos imágenes titulares juntas. Contará con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores “Santo Cristo de la Clemencia” Medina de Río Seco (Valladolid). Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Cruz, Ronda del Saliente, Soledad y Plaza Mayor.

18 de abril a las 20.00 horas. Se celebrará la procesión de la Pasión del Señor – Jueves Santo. En la que saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena”, “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Una de las particularidades de esta procesión es el paso de “La Santa Cena”, llevado por unos 20 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz.
Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Madrid, Virgen de Loreto, Granados, Curas y Plaza Mayor.

19 de abril a las 11.30 horas. Viernes Santo
Procesión del Encuentro Doloroso. Tendrá lugar la procesión del Encuentro Doloroso. Se representa el encuentro entre Jesús Nazareno con la Verónica cuando le enjugó el rostro. Contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Recorrido del Jesús Nazareno por la Plaza Mayor y calle Curas. Recorrido de la Verónica: Plaza Mayor y calle Libertad. Encuentro en calle Madrid, enfrente del colegio Carlos I. Recorrido de vuelta: calle Curas y Plaza Mayor.

19 de abril a partir de las 20.00 horas. Viernes Santo
Procesión del Santo Entierro. En la que procesionarán los pasos de “El Santo Calvario”; “La Virgen de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por las calles Pesquera, Constitución, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

Por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario

14 de abril a las 11.45 horas
Procesión del Domingo de Ramos. Una de las procesiones más vistosas ya que los vecinos que participan en ella procesionan llevando en la mano una palma de más de 2 metros de altura y acompañan a la imagen de “La Borriquita”. Además acompañara a esta procesión la Banda de Música de la Brigada Paracaidista. Lugar: Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Y seguirá por la Plaza Mayor, calles Curas, Granados, Ronda del Saliente y Hospital.

21 de abril a las 11.30 horas
Procesión del Domingo de Resurrección. Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen (recorrido: calle Hospital y Plaza Mayor) y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen (recorrido: calle Hospital, Jabonería, Soledad y Plaza Mayor). El Encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá una suelta de palomas y un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas. Contará con la Banda Municipal de Música de Torrejón de Ardoz. Recorrido conjunto: Plaza Mayor, calle Curas, Cruz, Libertad y Plaza Mayor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.