Es junto a Madrid la ciudad con el aire más contaminado de la región.
Coslada en un día de niebbla.
Un día de niebla en el paseo de la Rambla de Coslada.

Coslada ya tiene preparado el nuevo protocolo de episodios de alta contaminación. En los últimos años la villa ha visto como la calidad de su aire se encontraba entre las peores de España. La cercanía al aeropuerto y la alta concentración de empresas de transporte han contaminado el aire de Coslada por encima del límite máximo permitido.

En 2015, 2016 y 2017 se registraron en Coslada una media anual de 47 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, siete microgramos más del límite permitido, y la mayor de toda la Comunidad de Madrid, por encima de grandes ciudades como Leganés, Getafe o Alcalá de Henares.

Por eso el pleno del pasado mes de febrero puso en marcha, por fin, la elaboración de un protocolo anticontaminación que palie los efectos nocivos de la mala calidad del aire, que se cobra en la Comunidad la vida de más de 2.000 personas al año, según datos de ecologistas en acción.

El protocolo contempla cuatro escenarios de menor a mayor gravedad.

En el primero se pondrán en marcha medidas informativas sobre la calidad del aire, así como recomendaciones de uso de transporte público o no hacer uso del vehículo privado de motor a combustión. También se recomendará la conducción eficiente y el coche compartido.

Si al día siguiente los niveles de polución persisten, se podrá en marcha el Escenario 2. Junto a las medidas informativas, se harán recomendaciones sanitarias a los colectivos más sensibles a la contaminación, como mayores, niños, embarazadas, problemas respiratorios, diabéticos.

Estas informaciones se difundirán en centros educativos, médicos, mayores y centros deportivos.

También se recomendará evitar la práctica del deporte en los peores horarios de contaminación así como permanecer en el exterior.

En el Escenario 2 también se habilitarán carriles-bus provisonales o refuerzo de determinadas líneas para incentivar el uso del transporte público.

Si al día siguiente los niveles de polución continúan sobre pasando el límite máximo, se pondrá en marcha el Escenario 3.

Zona restringida a la circulación por contaminación Coslada

Junto a las medidas de los anteriores días, se prohibirá la circulación en todo el término municipal de Coslada, menos los polígonos industriales, a todos los vehículos que no tengan la clasificación de Cero Emisiones, Eco, C o B, para lo que se incrementarán los controles de Policía Local.

Sin embargo, si podrán circular los vehículos de alta ocupación (minimo tres ocupantes), vehículos de personas con movilidad reducida, servicios esenciales y vehículos comerciales e indutriales de distribución urbana, según recoge el protocolo.

Si se produjese un cuarto día consecutivo de superación de los niveles se procederá a tratar de reducir las emisiones del sector industrial, comercial, institucional y ciudadano.

Se recomendará a todos ellos situar la calefacción a una temperatura máxima de 21 Cº. También se paralizarán las obras, especialmente aquellas que impliquen la utilización de maquinaria pesada, de grupos electrógenos y de movimientos de tierras.

El Ayuntamiento también recomendará, en la medida de lo posible, no acudir al trabajo y desempeñar las tareas laborales a través del teletrabajo.

Además, serán regadas mayor número de calles para disminiuir la contaminación por particulas en el suelo.

Desde el Ayuntamiento de Coslada, se ha reclamado más implicación al Gobierno regional para incentivar el transporte público.

El nuevo protocolo se encuentra en estos momentos en exposición pública, por lo que cualquiera que esté interesado puede añadir alegaciones hasta el 17 de abril.

PROTOCOLO EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN COSLADA (PDF)

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.