Virginia Robles, Somos Coslada
Robles durante una rueda de prensa en octubre de 2017.

A poco menos de tres meses para las elecciones municipales, los principales partidos de la Corporación Municipal comienzan a perfilar sus listas de cara a los comicios.

Solo una mujer concurría como líder de estas listas. Era Virginia Robles. Hasta ahora, la portavoz de Somos Coslada, era la figura con mayor responsabilidad política en su partido y por tanto la de mayor implicación en al día a día del funcionamiento de la ciudad.

Robles lleva cuatro años capitaneando la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento, pero no ha sido motivo suficiente para convencer a los afiliados de Podemos. El partido morado celebró la semana pasada sus elecciones primarias, a las que también concurrió Robles como candidata. Pero resultó elegido Julio Huete y Robles como número dos.

De esta forma, y salvo un giro de 180 grados, la única mujer que podría hacerse con la Alcaldía pierde toda opción.

En el Partido Popular el candidato será Francisco Becerra. El número uno del PP de Coslada resultó elegido el pasado noviembre de 2017 con el 66% de los votos. El pasado domingo participó en un acto de presentación de los candidatos populares de los municipios de Madrid Este en Alcalá de Henares.

Caben dudas en Ciudadanos Coslada. La formación naranja todavía no ha elegido a los candidatos a la Alcaldía de los municipios. Será a mediados de mes, pero mucho tendrían que cambiar las tornas para que el candidato no fuese Bernardo González, que ha regido activamente la política de su partido en Coslada los últimos cuatro años.

La concejala Arroyo y el alcalde Viveros durante una rueda de prensa.

Caso aparte merece el PSOE de Coslada. La condición de investigado del alcalde Ángel Viveros, para el que la fiscalía solicita tres años de prisión por daños en el patrimonio, podría desembocar en su retirada de la candidatura, de la que es actualmente poseedor. Según el código ético del PSOE, no podría presentarse a las elecciones en caso de que se produzca la apertura del juicio oral.

Si así fuese, podrían situarse como candidatas la teniente de alcalde, Charo Arroyo; o la concejala de Hacienda, Macarena Orosa. Sendas con responsabilidades mayores que Iván López, actual concejal de Cultura; o Manuel Marín, actual concejal de Empleo.

Todo se resolverá en los próximos meses, pero todo parece indicar que, tras 40 años de democracia en Coslada, ninguna mujer tomará el bastón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.