El Departamento de Arqueología de la Universidad de Alcalá asegura haber encontrado restos de un individuo de hace más de 500.000 años en la cuenca del río Henares.

Los restos están conformados por una mandíbula, parte del hueso ocipital y una cadera, lo que ha permitido a los investigadores determinar que se trataba de una mujer de 40 años.

La perfecta conservación de la dentadura ha revelado un hallazgo asombroso que podría situar al Corredor del Henares en epicentro de la evolución humana. “Se trata de uno nuevo género homo, el más antiguo de los conocidos a nivel mundial, que pone patas arriba todo el árbol evolutivo del homo sapiens”, ha explicado la doctora en Arqueología Lucía Sanlucas.

Si los primeros indicios se confirmasen, el Corredor del Henares se convertiría en la cuna de la especie humana y el punto desde el que se desarrollasen el resto de los subgéneros homo.

Desde el departamento de Arqueología de la UAH no han querido revelar el nombre que tendrá esta nueva especie originaria de la humanidad, pero no se descartan nombres como Homo Henaris, Homo Correderus u Homo Adosesctus.

El bautismo de esta nueva Eva de la humanidad ha generado las primeras controversias entre los ayuntamientos del Corredor del Henares, que quieren convertirse en la primera cuna de la humanidad.

El Consistorio torrejonero ha propuesto como nombre Homo Torrejonis Europeus. Una propuesta que no ha encajado bien desde Coslada, que creen que debería llevar el nombre de Homo Camionus Logisticus. Tampoco lo han encajado bien en San Fernando, creen que como individuo femenino debería llamarse Dominus Feminis Universalis Primigenius.

Para aliviar la controversia, la UAH no ha querido revelar el punto exacto del hallazgo, pero parece ser que los restos se encontraron en la encrucijada de las tres localidades, lo que va a dificultar conocer si en realidad la primera mujer de la historia era torrejonera, sanfernandina o cosladeña.

El departamento ha habilitado una nueva web en la que recibir las propuestas para bautizar el nuevo género. (enlace)

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.