Se ha actuado en 20 centros de la localidad invirtiendo 1,2 millones de euros

Este pasado viernes 14 de Septiembre han sido presentadas en el Colegio Público Uno de Mayo de Torrejón de Ardoz, las numerosas reformas en todos los colegios públicos de la ciudad llevadas a cabo este verano para que sus instalaciones estén en unas condiciones lo más adecuadas posibles para el nuevo curso escolar 2018-2019. En el acto ha estado presente el alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, que ha visitado el centro educativo acompañado de su directora, Lourdes Narváez. Según fuentes municipales, el programa “El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos” supone la mayor inversión en mejoras en los colegios públicos de la ciudad en la historia de Torrejón con una inversión de 1,2 millones de euros para este año 2018. Se ha actuado en los 20 colegios públicos del municipio reparando las zonas que lo precisaban y creando nuevas mejoras, llevándose a cabo los trabajos durante el periodo vacacional para evitar molestias a los alumnos.

El alcalde declaró que “somos conscientes de que nunca será suficiente, que la mayoría de los colegios de la ciudad tienen más de 30 años y precisan una renovación profunda en la que tienen que colaborar todas las administraciones, sobre todo la autonómica y estatal. Hasta que ese momento llegue, estamos realizando la mayor inversión de la historia de Torrejón en esta materia, más de 3 millones de euros entre 2016 y 2019 para mejorar todos los colegios públicos de nuestra ciudad, una apuesta por la educación pública de calidad”.

“Como todos los años, abrimos un periodo de consulta y diálogo con los directores de los colegios públicos para analizar sus necesidades de mantenimiento y mejora. Fruto de este diálogo se han destinado en 2018 un total de 1,2 millones de euros, la mayor inversión de la historia de Torrejón para mejorar todos los colegios públicos de nuestra ciudad. Y todo ello con el único y firme propósito de que nuestros hijos e hijas se formen en una educación pública de calidad”, señaló Ignacio Vázquez.

En algunos centros se han hecho aún más inversiones de las que se habían previsto inicialmente como la colocación de toldos, por ejemplo. Las obras comenzaron al finalizar las clases del curso pasado, y se pagan exclusivamente con presupuesto del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a excepción de algunas inversiones que se han hecho en el Colegio Beethoven.

Las reformas realizadas en los colegios públicos de Torrejón son las siguientes:

Andrés Segovia: Se han colocado 40 toldos en las ventanas del centro, instalado rejas en las ventanas de los baños del edificio de infantil, reformado 4 módulos de aseos para alumnos y 3 aseos para profesores, pavimentado nuevas zonas en el patio, mejorado el actual arenero, creado una nueva pista deportiva y realizado mejoras en las puertas de las aulas de infantil.

Antonio Machado: Se han cambiado 30 ventanas y persianas, sustituido peldaños por rampas de acceso al gimnasio y aulas de infantil, pavimentado de zonas terrizas, terminado de aislar la valla (zona M-4), limpiado canalones y sumideros, retirado tocones del patio y reparado una tubería en el vestíbulo y en la zona del depósito.

Beethoven: Se han instalado las puertas de entrada y la del patio. Por su parte, el centro ha instalado videoporteros en 3 puertas, armarios en psicomotricidad y diferentes actuaciones en el vallado de la puerta principal, la puerta de entrada de carruajes y en la puerta trasera del edificio. Asimismo el centro ha acometido una serie de reformas sufragadas por la Comunidad de Madrid como la creación de un aula nueva para niños de 5 años, eliminación en el edificio nuevo de un tabique en las aulas de desdoble para crear un aula más amplia y en el aula taller se ha realizado un aula nueva en su interior.

Buen Gobernador: Se ha sustituido el suelo del aula de Educación Infantil, en el edificio EOEP se ha instalado un nuevo sistema de calefacción, pintado los techos y realizado un cerramiento con valla. Además, se ha colocado una boca de riego en zona del patio de infantil y realizado instalaciones eléctricas suplementarias en 7 aulas.

Gabriel y Galán: Se ha renovado la cubierta del edificio Gabriel y Galán, solucionado los problemas en desagüe del centro, mejorado el rendimiento de la calefacción en la planta superior, colocado 36 ventanas y persianas, así como renovado la cubierta y el colector del aseo del edificio Príncipe, mejorado progresivamente las zonas terrizas, rellenado el arenero y colocado un tobogán en la zona de infantil. Además, en los próximos meses se van a sustituir las luminarias por otras tipo LED´s.

Giner de los Ríos: Se han pavimentado las zonas terrizas con pintado de juegos infantiles de suelo, reformado un módulo de aseos para niños/as, repuesto arena en el patio de infantil, pintado el comedor y las líneas de marcaje de las pistas deportivas. Además, en el edificio de infantil se ha retirado la cristalera antigua.

Jaime Vera: Se han sustituido ventanas y persianas, revisado la red de saneamiento con cámara para comprobar posibles actuaciones, pintado las líneas de marcaje de la pista deportiva y arreglado levantamientos de baldosas y baches en la entrada de vehículos. Además, se ha reparado uno de los tramos del saneamiento comunes con los colegios contiguos y se van a retirar árboles antiguos y plantar otros nuevos en todo el recinto. Además, se ha completado el gran mural de personajes de ficción de la fachada del centro.

Joaquín Blume: Se ha construido una rampa para la puerta de la Avenida de los Fresnos, colocado chapas de seguridad en la zona de infantil, reparado la puerta de carruajes de la Avenida de los Fresnos ajustándola a las nuevas medidas y colocado una fuente de agua facilitada por el centro.

Juan Ramón Jiménez: Se ha  ampliado la acera de la puerta principal para mejorar la seguridad de alumnos y padres en la entrada y salida del centro, pintado el edificio de infantil, techo de la cocina del edificio principal, puertas de entrada y de carruajes, reformado todos los aseos de infantil, instalado zócalos en aulas y pasillos interiores, así como una moldura en la parte superior, reparado peldaños rotos y el techo del cuarto de calderas, sustituido la arena del arenero y mejorado el estado de los vierteaguas.

La Gaviota: Se han pavimentado diversos puntos del patio eliminando zonas terrizas y reparado una cala antigua, se ha creado una rampa en una de las entradas, instalado una nueva caldera para calefacción y agua, arreglado agujeros en los bajos del escenario, repuesto areneros de la zona de infantil, colocado pasamanos en la escalera del edificio de 2º ciclo de primaria y una valla en muro del patio de infantil, solado zona terriza junto al tablón de anuncios y arreglado peldaños en la salida de emergencia.

La Zarzuela: Se ha instalado una cubierta de protección para los toldos de la zona de infantil, reparado el suelo de las clases de infantil y del gimnasio, instalado un radiador en la Sala de Orientación y arreglado acerado del patio. Además, se ha colocado una cubierta de lona en el patio entre el edificio principal y el gimnasio, reparado una puerta de aluminio de la zona de infantil y revisado la red de recogida de aguas pluviales para mejorarla.

Miguel de Cervantes: Se han sustituido 30 ventanas, pintado el interior del centro y la fachada del edificio de infantil. También se han cortado las rejas de la planta baja para dejarlas a ras de la fachada.

Miguel Hernández: Se han instalado 35 toldos, colocado coquilla de protección en los jabalcones de la valla perimetral en el patio, remodelado el patio infantil y colocado elemento de juegos infantiles. Además, en breve se va a construir un cuarto trastero y se van a realizar unos dibujos en la fachada del centro y del gimnasio.

Pinocho: Se ha construido una rampa en el edificio de infantil, reparado baldosas y desniveles en zonas pavimentadas, remodelado dos aseos de infantil, pintado las aulas afectadas por goteras, revisado de la red de saneamiento y sustituido un tramo deteriorado, retirado tocones y rellenado del hueco de un árbol quitado. También se ha sustituido y reparado mosquiteras de la cocina, pavimentado el acceso de la puerta de carruajes, rellenado los areneros de arena y colocado juego infantil en el patio.

Ramón Carande: Se ha asfaltado y pintado la pista deportiva y juegos en el suelo del patio, se ha instalado un tejadillo-pérgola en la entrada del centro con luminarias y un cerramiento nuevo entre cocina y comedor, se han redistribuido los aseos exteriores creando un almacén y solucionado humedades en el gimnasio. También se ha acometido problema del termo de agua caliente en la cocina, reparado una fuga en una tubería principal y pintando el zócalo exterior en ambos edificios.

Ramón y Cajal: Se ha pintado la fachada principal, renovado los aseos del gimnasio, reparado una valla de infantil y desperfectos en las cornisas. En los próximos meses se va a sanear el aislamiento de las tuberías de la calefacción y sustituir las luminarias del centro según el Plan de Eficiencia Energética.

Seis de Diciembre: Se ha instalado una nueva pérgola entre la parte posterior del comedor y la pista de baloncesto para proteger a los alumnos del sol o la lluvia, sustituido el suelo en aulas de infantil y aseos, colocado chapas de seguridad en el vallado de infantil y fijado tejas sueltas. Además, en los próximos meses se pintará el vallado del centro y se colocarán juegos infantiles.

Severo Ochoa: Se han sustituido las puertas de los baños que están en mal estado, reformado 2 módulos de baños de alumnos de infantil, colocado una chapa de seguridad en el vallado de infantil, mejorado los cercos de la puerta del comedor, pavimentado diversas zonas terrizas junto al edificio principal y mejorado una zona con tierra vegetal, en el patio de la calle Oslo se ha reparado el firme en mal estado, rellenado el arenero y se está mejorando el sistema eléctrico del comedor. En los próximos meses se realizará un pabellón deportivo cubierto y abierto, se reformarán dos pistas de baloncesto, se dotará de pintura especial el resto de las pistas, se marcarán las líneas de las diferentes actividades deportivas y se pintarán juegos en el suelo de las zonas ahora pavimentadas.

Uno de Mayo: Se ha instalado una nueva pérgola en el patio de infantil, adecuado la puerta de emergencias del Pabellón I, salida de emergencia en la planta baja del edificio de Primaria II, repuesto el arenero de infantil, renovación y pintura de la pista deportiva y sus líneas de marcaje, revisado ramas secas y poda en general de arbolado, reparado baldosas y aplicado un tratamiento antideslizante al suelo de unos baños.

Vicente Aleixandre: Se han instalado 35 nuevos toldos, reparado desperfectos y desprendimientos de fachada, pintado edificio principal, vallado interior y perimetral, columnas del patio interior, zócalos de infantil y pérgola; reformado 2 módulos de baños de primaria de alumnos y otros 2 de profesores, arreglado humedades, goteras, reparado grietas del edificio del comedor, limpiado canalones y eliminado obstáculos en el patio y fuente en desuso. También se han adecuado rejillas y arquetas, rellenado el arenero de infantil de arena, colocado cerrojos en ventanas o reparación de cierres, instalado vierteaguas, mejorado las rampas de acceso al edifico principal y el drenaje de la zona terriza del patio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.