La Unidad móvil de la de Fundación ONCE para acercar a los jóvenes con discapacidad al empleo estará hasta el 5 de septiembre en la Plaza de España de Torrejón de Ardoz. Con el lema “No te rindas nunca”, esta iniciativa viaja por 15 comunidades autónomas y las ciudades más importantes de España.

Esta iniciativa está promovida por la Fundación ONCE y su entidad de inclusión laboral, Inserta, para ayudar a jóvenes con discapacidad a encontrar trabajo. El programa consiste en un conjunto de medidas que abarca todos los pasos necesarios para conseguir un empleo, desde orientación y formación personalizada hasta presentación a los procesos de selección de empresas pasando por la ayuda al emprendimiento.

Puede inscribirse aquellas personas con discapacidad que tengan una edad comprendida entre 16 y 29 años, estén desempleadas y que cumplan dos requisitos: tener ganas de trabajar y no rendirse nunca. La inscripción de candidaturas se realizará a través del portal Noterindasnunca.org.

Una empresa que quiera encontrar a los mejores candidatos con discapacidad o conocer las ventajas profesionales, reputacionales y económicas de contratar a personas con discapacidad, puede contactar con en el 900 221 111.

Ayuda para el empleo a jóvenes con discapacidad
La plataforma móvil de la ONCE para ayudar a los jóvenes con discapacidad a encontrar empleo. (Ayto)

Esta iniciativa se integra en el plan de inclusión laboral de jóvenes con discapacidad dentro del proyecto “Activa Tu Talento”, en el marco de ejecución del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su objetivo es atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de toda España que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad.

Este roadshow se podrá visitar desde hoy en la Plaza de España del 3 hasta el 5 de septiembre, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Esta oficina de información itinerante está dotada del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas de nuestro país.
Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas.

Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

En concreto, en la Comunidad de Madrid se registran en la actualidad 20.000 personas desempleadas con discapacidad de un total de 60.100 ocupados, lo que representa el 33,28%. El total de contratos a jóvenes de menos de 25 años en esta comunidad, desde enero de 2016 a junio de 2018, es de 2.782. Por otra parte, el número de jóvenes madrileños entre 16 y 29 años es de 11.700 (7,2%), de un total de 163.300 personas que pertenecen al colectivo de la discapacidad.

Los visitantes podrán participar en cuatro tipos de actividades. El taller “La actitud que me impulsa” estará orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales.

En el taller “Talentos únicos y diversos”, el candidato tendrá que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional.

El taller “El poder de una visión” estará dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller “Comienza la aventura” estará destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.

El concejal de Empleo, Alejandro Navarro explicó que “en Torrejón de Ardoz hay cerca de 3.000 personas en edad de trabajar con algún tipo de discapacidad, y una buena para de ellas son jóvenes. Por todo ello, también quiero animar a las empresas de Torrejón de Ardoz a que conozcan y contraten a los jóvenes con discapacidad. Estoy seguro que se alegrarán de hacerlo, sólo hay que superar los prejuicios que, desgraciadamente, todavía existen”.

El concejala añadió que “desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz impulsamos todas las medidas a nuestro alcance para que las personas con discapacidad tengan una vida mejor, colaborando con las asociaciones y entidades como la Fundación ONCE que trabajan con personas con discapacidad, promoviendo acuerdos para que puedan formarse y realizar prácticas remuneradas en la ciudad, fomentando ocio de calidad para ellas o eliminando las barreras arquitectónicas de nuestras calles y edificios. Por todo ello, animo a todos los jóvenes con discapacidad de nuestra ciudad a que se acerquen a este recurso pensado para ellos, que a buen seguro les será muy útil”, concluyó.

“El gran obstáculo con el que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo es el propio desconocimiento de sus capacidades. Por eso, a través del roadshow “No te rindas nunca”, desde Inserta Empleo pretendemos potenciar las capacidades del colectivo joven con discapacidad y recordarle que no hay que rendirse y que la actitud es muy importante”, afirma Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo.

El último dato disponible indica que en España hay 1.840.700 personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, lo que representa un 5,9% de la población (datos de ODISMET, Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE).

Según esta misma fuente, la tasa de paro de las personas con discapacidad en la actualidad (a fecha de junio de 2018) es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad. Focalizándonos en el colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.