La máquina retira las plantas acuáticas en las que anidan los insectos

Torrejón de Ardoz ya ha puesto en marcha el barco anfibio que retira las plantas acuáticas donde se encuentran la mayoría de las larvas de los mosquitos, una de las formas más eficaces de luchar contra las molestias que ocasionan estos insectos en forma de picaduras. El alcalde, Ignacio Vázquez, visitó en la mañana del pasado viernes 20 la zona fluvial del Puente de Hierro, cercano al Parque Europa y al Parque de Cataluña.

La máquina actúa entre 2 y 3 semanas sobre 7 kilómetros de cauce del río, desde la M203 (situada un poco más arriba que el Hospital) y descendiendo 7 kilómetros hasta pasado el barrio del Castillo. Se trata de una máquina anfibia, única en España, y que cuenta con la tecnología más moderna traída de Suecia. Es el quinto año que Torrejón cuenta con un barco de estas características, que tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua. La nueva herramienta dispone de una cuchilla sumergida, que va cortando unas determinadas plantas acuáticas donde anidan los mosquitos, que se encuentran en el cauce del río a su paso por Torrejón. Se actúa principalmente sobre un mosquito pequeño, negro y muy molesto, denominado “mosca negra”, que se alimenta y coloca sus larvas sobre las plantas acuáticas. Así, se consigue que este mosquito, que es el principal insecto que molesta con la llegada del calor, no encuentre la parte superior de la planta, que es donde suele depositar sus huevos. De esta forma, se intenta reducir el número de mosquitos que aparecen durante los meses de verano y así evitar, en la medida de lo posible, que tengan consecuencias sobre los vecinos.

Para evitar que en verano sean tan molestos los mosquitos y sus picaduras, el pasado mes de Marzo comenzaron los tratamientos con larvicidas biológicos que atacan a los huevos y les impiden eclosionar. Posteriormente, en el mes de Abril se realizaron los trabajos de fumigación directa sobre el ejemplar adulto y sus zonas de reposo para eliminar los focos y criaderos de los mosquitos, principalmente concentrados en las zonas húmedas.

Además, este año el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha firmado un acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para introducir murciélagos en la ciudad con el objetivo de controlar la población de mosquitos. Esta medida pionera se realiza por primera vez en Torrejón para reducir la presencia de estos insectos y sus molestias entre los vecinos durante los próximos meses.

El alcalde señaló que “como ya viene sucediendo en los últimos años, el Ayuntamiento vuelve a actuar para intentar reducir que los mosquitos sean molestos para los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón cuenta con un río y 3 arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que sea favorable para su proliferación”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Obras, Valeriano Díaz, pidió “la colaboración ciudadana para que no se produzcan encharcamiento que son focos de mosquitos. Para ello, también recomendamos que se mantengan las piscinas bien cloradas, se eliminen botes con agua en los jardines privados y se mantengan los solares desbrozados y los jardines bien cuidados”.

El presupuesto total dedicado al tratamiento de mosquitos, ratas, cucarachas y otros insectos es de 215.257, 56 euros. En concreto la partida exclusiva para mosquitos es de 195.000 euros, estando incluidos dentro de ellos el barco anfibio con un coste de 66.220 euros. La campaña se incluye dentro del contrato de desratización y desinsectación que se realiza regularmente en todo el municipio, y dentro de este mismo contrato se realizan también tratamientos contra la procesionaria, la oruga y el pulgón.

No hay comentarios

Dejar una respuesta