Hay consenso entre los municipios que integran la Mancomunidad del Este

Este pasado miércoles 18 de Julio se celebró la última reunión de la Mancomunidad del Este, a la que acudió  la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria de Coslada, Charo Arroyo. Este organismo es el que se encarga de la gestión, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos de las localidades del Corredor del Henares y otros municipios del Este de Madrid.

Sobre la mesa se encontraba la propuesta que, tras cinco meses después de la petición realizada por la Mancomunidad, ha ofrecido la Comunidad de Madrid, cuya respuesta, en palabras de la edil de Coslada “no satisface los intereses de los vecinos y vecinas del Corredor del Henares y, por extensión, de nuestra ciudad”.

En la actualidad, la Mancomunidad del Este está en una situación de no retorno con respecto al vertedero de Alcalá de Henares, donde se venían depositando los residuos sólidos urbanos de los municipios que forman parte de la entidad. Los vasos de este recinto ya no tienen más capacidad, y la próxima planta que prestaría servicio en la zona y que se construye en Loeches, no estará operativa hasta dentro de año y medio o dos años.

Arroyo explicó que desde la Mancomunidad, “se solicitó vía carta en Marzo pasado una solución a la administración autonómica, y la respuesta que ofrece ahora, cinco meses después, no solo no arregla el problema, sino que viene a aportar propuestas que son a todas luces inviables”.

Entre ellas, el Gobierno regional propone, por una parte, ampliar el quinto vaso del vertedero de Alcalá de Henares. “Esto supondría hacer expropiaciones con el tiempo que requieren operaciones de este tipo, pero además hay informes técnicos y jurídicos en contra de dicha ampliación, a lo que habría que sumar el terrible daño medioambiental que se provocaría en la zona”, indicó la concejala de Medio Ambiente de Coslada, añadiendo otro hecho sin precedentes y es que, en la actualidad, el vertedero de Alcalá de Henares “funciona sin licencia”.

Otra de las propuestas de la Comunidad de Madrid es que se reabra el vertedero de Nueva Rendija, en Mejorada. A este respecto, Charo Arroyo aclaró que “no sabemos si por desconocimiento debido a los últimos cambios obligados en el Ejecutivo autonómico o por dejadez, esta opción tampoco es posible puesto que ese recinto fue clausurado con fondos europeos y la reapertura podría suponer una merma económica importantísima para las arcas públicas”.

La tercera alternativa sería buscar un vertedero en otra comunidad autónoma mientras concluye la construcción del de Loeches. En los últimos meses, la Mancomunidad del Este ha hecho movimientos en este sentido, pero hasta el momento solo ha obtenido respuestas negativas.

Es por ello que los representantes de los municipios que forman la Mancomunidad concluyeron en la reunión de esta semana, que “es necesario que sea la Comunidad de Madrid la que designe una ubicación por consenso”, señaló la concejala cosladeña, al tiempo que “le hemos pedido a los responsables autonómicos una reunión urgente porque a este problema hay que darle una solución lo antes posible”.

Charo Arroyo finalizó manifestando que “la Comunidad de Madrid no puede seguir dando estas muestras de desidia y tiene que aportar las alternativas viables correspondientes. Nosotros, como Gobierno de Coslada, no vamos a permitir que a nuestros vecinos y vecinas se les otorgue un trato diferente a los de otras localidades de Madrid”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta