El acuerdo estará vigente durante cuatro años

Este miércoles 11 de Julio el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han firmado un acuerdo marco para el desarrollo de programas de Aprendizaje y Servicio (APS). En el acto también estuvieron presentes las concejales de Juventud, Macarena Orosa, y de Servicios Sociales, Teresa González Ausín. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años.

El regidor cosladeño indicó que “con esta firma la UCM reconoce al municipio de Coslada en el ámbito estatal, como impulsor de la metodología del Aprendizaje Servicio como marco teórico, pero sobre todo práctico, al generar una ciudadanía competente individualmente y socialmente útil. Tanto es así que una institución docente de alto prestigio como la Universidad Complutense de Madrid, ha elegido Coslada como socio para implementar en los planes de estudio de sus muy diversas facultades y escuelas, acciones de APS”.

De la misma manera, Ángel Viveros también destacó que “la importancia que ha adquirido el Aprendizaje y Servicio en Coslada, sobre todo en los últimos tres años, es cosa de todos y todas, de las y los técnicos municipales, de los equipos directivos de los propios centros educativos, del profesorado y, cómo no, de los alumnos y alumnas de Coslada” y, en su opinión, ese trabajo “da hoy un paso muy destacado con la firma del convenio con la Universidad Complutense”.

Por su parte, el rector de la institución universitaria, Carlos Andradas, tras la firma del acuerdo celebrada en el Rectorado de la UCM, afirmó que “es un placer esta rúbrica y estamos encantados porque aunque esta Universidad tenía alguna iniciativa de ApS, nuestra experiencia en este campo es relativamente reciente, de ahí la importancia que también para esta entidad tiene este convenio”. Según sus declaraciones, para la Universidad Complutense este convenio para proyectos de Aprendizaje Servicio “nos parece fundamental porque tiene que ver con la educación; porque además sirve para que la propia universidad sea vista no como algo abstracto, sino útil para la sociedad; y, por último, porque sirve para enriquecer a los estudiantes en esta etapa de aprendizaje”.

En virtud de este convenio para proyectos de Aprendizaje Servicio, la UCM y el Ayuntamiento de Coslada se comprometen a promover acciones de manera conjunta encaminadas a fomentar las actividades de APS e impulsar la participación de la comunidad universitaria en las mismas. Para ello contarán con los centros de enseñanza, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de la ciudad para asegurar el éxito de esas iniciativas. Para ello, establecen las siguientes líneas de colaboración:

• Diseñar, programar, ejecutar y evaluar programas de APS por parte de los Centros, Facultades y Escuelas de la UCM que tengan aplicación en el municipio de Coslada.

• Establecer mecanismos estables y permanentes de coordinación técnica para impulsar, compartir y difundir proyectos y experiencias en APS.

• Canalizar y coordinar las iniciativas de APS que se desarrollen en cada institución, a través de un plan anual de actividades.

• Realizar una jornada anual de APS en la ciudad de Coslada.

• Promover la formación, investigación e innovación en materia de APS.

• Desarrollar herramientas de difusión, en formato físico, electrónico y audiovisual, de las acciones realizadas.

Hay que recordar que los IES de Coslada llevan años desarrollando programas de Aprendizaje y Servicio, siendo el instituto Miguel Catalán uno de los pioneros en esta materia, recibiendo varios premios por distintos proyectos de APS. Entre ellos hay que citar el Maratón de Donación de Sangre que cada año promociona en el marco de la Semana de la Salud.

Durante el último curso escolar los centros educativos cosladeños realizaron 33 proyectos de APS. Debido a esta dilatada trayectoria, la localidad ha recibido el encargo de organizar los premios nacionales Aprendizaje y Servicio 2018, que se entregarán a finales de año en el marco del XI Encuentro Estatal de APS, y al que se espera que acudan más de 500 participantes de toda España.

Por ello, durante el acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento de Coslada y la Universidad Complutense, el alcalde, Ángel Viveros, invitó al rector Carlos Andradas y a su equipo a que participen a mediados de Diciembre próximo en ese Encuentro Estatal de APS.

La metodología educativa que propone el Aprendizaje Servicio busca combinar procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto, con el objetivo de que su beneficio redunde en la comunidad en la que se desarrolla. Para hacerlo posible intervienen distintas áreas municipales como Juventud, Educación, Igualdad, Medio Ambiente, etc.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.