Asistieron más de 30 comercios

El pasado martes 3 de Julio el Centro Multifuncional José Saramago de San Fernando de Henares acogió una nueva jornada gratuita de información dirigida a todos los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona, tras la aprobación de dos cambios normativos que afectan directamente a los comercios y ante los que deben adaptarse para evitar posibles multas. En el encuentro estuvieron presentes Macarena Medel, concejala de Comercio, Rafael Serrano, técnico de Comercio, y Carmen Sabajanes, Presidenta de la Asociación de Comerciantes Forum.

La jornada venía motivada por la obligación del cobro a los clientes de las bolsas de plástico tras la aprobación del Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. La otra novedad es la entrada en vigor del nuevo reglamento general de protección de datos (RGPD), para la cual se presentó una herramienta gratuita de la Agencia Nacional de Protección de Datos, con la que empresas y profesionales de San Fernando ya pueden obtener los documentos mínimos indispensables para facilitar el cumplimiento del tratamiento de escaso riesgo, como es el caso de la mayoría de los comercios. Algunos ejemplos son el tratamientos de datos de contacto y facturación de los clientes o proveedores, y el tratamiento de los datos de sus empleados con la finalidad del mantenimiento de una relación laboral.

Desde el 1 de Julio de 2018, queda prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras, y de las bolsas de plástico que tengan un espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

El 89% de las bolsas de plástico sólo se utilizan una vez durante unos 12-25 minutos de media y tardan entre 100 y 500 años en descomponerse en su totalidad. La sociedad está avanzando hacia la sustitución definitiva de este consumo: en España se consumían 317 bolsas por habitante y año en 2007, habiéndose reducido este consumo a 144 en 2014, pero aún resulta insuficiente, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por esa razón, con este Real Decreto se extiende sus efectos a toda la cadena de consumo, incluyendo al comercio minorista, grandes almacenes, distribución por Internet y el resto de la cadena. También tiene como objetivo adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con el fin de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente, con especial atención al daño ocasionado a los ecosistemas acuáticos, y en determinadas actividades económicas, como la pesca o el turismo, entre otras. Además, se busca evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone el abandono de las bolsas de plástico y su posterior dispersión en el medio ambiente.

Macarena Medel afirmó tras la Jornada informativa de Comercio sobre la normativa de bolsas de plástico que “esta nueva normativa hace inevitable que cambiemos la forma de comprar, acudiendo a la compra con bolsas propias, recuperando hábitos perdidos. Los consumidores cada vez están más concienciados y son muchos los que acuden a la compra con bolsas de tela o carritos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.