Mediante un vehículo de pulverización de larvicidas biológicos

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares lleva varios meses aplicando tratamientos con Larvicidas Biológicos con el objetivo de reducir las plagas de mosquitos y evitar la presencia de mosca negra o mosquito tigre en el municipio. En las últimas semanas se había retrasado la aplicación de un plan más intenso debido a las condiciones climáticas, pero una vez superada esta época se han iniciado las acciones de choque.

El pasado viernes 15 de Junio se inició parte de este plan en las zonas deportivas y próximas a las piscinas de verano. Se realizó un tratamiento con larvicidas biológicos que disuelven en medio líquido una bacteria (Bacillus Thurigensis), que elimina las larvas de mosquitos y mosca negra, impidiendo que maduren y proliferen. Esta técnica de nebulización se llevó a cabo con un cañón que pulveriza la sustancia que transporta un vehículo adaptado.

En el caso de zonas de especial cuidado como las Piscinas de verano se instalarán también 4 pantallas de captura de mosquitos adultos, buscando reducir los volúmenes existentes en estos espacios debido a su humedad y temperatura.

Este tipo de acciones para controlar la población de mosquitos se realizarán cada varias semanas, pudiendo variar el calendario en función de la climatología y los datos de mayor o menor número de estos insectos. También durante estos días el Ayuntamiento de San Fernando está llevando a cabo estudios para conocer el volumen de mosquitos y para descartar la existencia de mosca negra o mosquito tigre, con el fin de poder controlar mejor la situaciones de los insectos a los largo del periodo veraniego.

Este tipo de tratamientos en el que se emplean larvicidas biológicos está autorizado por la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y el único posible siguiendo las directrices de la UE, que prohíbe tratamientos con insecticidas en espacios abiertos, excepto graves razones de Salud Pública. La única excepción permitida se podrá aplicar en ciertos lugares concretos como las Piscinas Municipales o Polideportivos, pero de una manera muy selectiva y respetando los periodos de seguridad para la población.

No hay comentarios

Dejar una respuesta