El precio será de 5,50 euros, siendo gratuito para las personas sin recursos

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha el programa municipal “Mejor comemos en casa” de comidas a domicilio a 5,5 euros el menú para mayores, dependientes y personas con discapacidad, siendo gratuito para personas de estos colectivos que no tengan recursos. Las personas mayores, dependientes o con discapacidad tendrán una rebaja del 5,66% en el precio del menú establecido, reduciéndose de los 5,83 euros anteriormente vigentes, a los 5,50 euros actuales tanto para el servicio de comidas como cenas.

Las comidas y cenas se realizan en una cocina centralizada y se distribuyen con un transporte adaptado en perfectas condiciones de higiene y seguridad, con la existencia de diversas tipologías de dietas supervisadas médicamente, las cuales pueden ser presentadas en formato normal, triturado y de fácil masticación. Los menús constan de primer y segundo plato con pan y postre.

Los objetivos del nuevo programa comidas a domicilio para mayores y personas dependientes consisten en favorecer la autonomía personal, hacer posible la integración de los beneficiarios en el medio habitual de vida, También se busca prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o ausencia de apoyos familiares y sociales, así como de condiciones inadecuadas de la vivienda para la preparación de alimentos, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios y sus familias.

El alcalde, Ignacio Vázquez, la concejala de Mayores, Inmaculada Álvarez y el edil de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, han presentado este servicio municipal con la Junta Directiva de Mayores de Torrejón, encabezada por su presidenta, Mari Carmen González. Vázquez explicó que “la puesta en marcha del programa de comidas gratuitas a domicilio es un nuevo apoyo municipal creado para satisfacer las necesidades alimenticias de personas mayores, dependientes y/o con diversidad funcional, mediante menús elaborados con productos de primera calidad, y adaptados a las necesidades de cada persona usuaria, en función de sus requisitos nutricionales”.

Rubén Martínez destacó que “se trata de un servicio complementario al servicio municipal de ayuda a domicilio, que proporciona a los beneficiarios una alimentación saludable y adecuada a sus necesidades y de prevención de posibles trastornos de salud derivados de una alimentación insuficiente o inadecuada”.

“Este programa se suma a otros que se llevan a cabo desde el Gobierno local con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores, dependientes y la de sus familiares. Entre ellos se encuentran el programa de Teleasistencia domiciliaria gratuita para mayores de 65, el programa de Vacaciones, los programas de centro de día, dependencia ligera y transporte adaptado, el Programa de Balnearios, la iniciativa Nuestro Baile, la Oficina Municipal de Atención a Mayores en Soledad, los diferentes cursos y talleres y otras muchas promovidas para una mejora en su calidad de vida”, enumeró Inmaculada Álvarez.

REQUISITOS PARA ACOGERSE AL MENÚ DE 5,50 EUROS

Puede beneficiarse de este servicio cualquier mayor, persona dependiente o con necesidades especiales que así lo solicite a través del número de teléfono 91 499 02 99 en el horario de 7-30 a 14-30 horas. Los interesados recibirán un menú para comida y/o cena en su domicilio, supervisado por médicos nutricionistas y ajustado a las patologías de cada usuario del servicio, constando igualmente de primer y segundo plato, pan y postre. Este servicio puede contratarse por días aislados o por semanas, e igualmente se puede elegir entre recibir un menú completo, solo el de la comida o solo el de la cena.

REQUISITOS PARA ACOGERSE A LA GRATUIDAD DEL MENÚ

Además, este programa incluye un nuevo servicio social de comidas a domicilio con carácter gratuito para mayores, dependientes y personas con diversidad funcional y que no tengan recursos económicos, consistente en la distribución los 365 días del año de raciones alimenticias equilibradas en su propio domicilio. Esta tramitación será gestionada por la Concejalía de Bienestar Social de Torrejón de Ardoz.

 

Para ser beneficiario de la gratuidad del servicio municipal de comidas a domicilio deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 65 años o menor de 65 años con grado de dependencia reconocido o con discapacidad superior al 66%.

 

  • Estar empadronado y residir efectivamente en la ciudad de Torrejón de Ardoz, con una antigüedad mínima de dos meses.

 

  • Vivir solo o en convivencia con una persona que igualmente cumpla los requisitos exigidos en la normativa reguladora.

 

  • Carecer de apoyos familiares o ser éstos muy escasos o insuficientes.
  • Encontrarse, al menos, en una de las situaciones siguientes:
    • e1) Presentar dependencia en la elaboración y/o preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial (deficiencia visual).
    • e2) Existencia de importantes limitaciones en el control de riesgos de accidentes.
    • e3) Condiciones de vivienda inadecuadas o inaceptables para la preparación/elaboración de comidas.
    • e4) Existir graves necesidades nutricionales que difícilmente podrán satisfacerse sin la prestación del servicio.
  • Haber solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia y que se encuentre en proceso de tramitación o haya recaído resolución reconociendo al menos un grado I de dependencia, y en tal caso, incluir como servicio reconocido el servicio de ayuda a domicilio.
  • La unidad familiar del solicitante/s no deberá tener ingresos brutos anuales, per cápita, superiores, por todos los conceptos a dos veces el IPREM (indicador público de renta efectos múltiples).

Para solicitar el servicio, bastará con que los interesados o sus familiares formalicen la petición a través del Registro Municipal del Ayuntamiento, concertando previamente cita de atención con trabajador social del área de dependencia en la Concejalía de Bienestar situada en la Avenida Virgen de Loreto número 2, cuyo teléfono es el 91 656 69 12.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.