En la firma participaron 12 asociaciones de estos colectivos

El pasado miércoles 12 asociaciones de personas mayores y de diversidad funcional firmaron los convenios de colaboración entre estas instituciones y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares con Cati Rodríguez, alcaldesa, y Rocío Vicente, concejala de Mayores y Servicios Sociales, que son las áreas donde se encuentran en la actualidad estas competencias.

Entre los objetivos de estos convenios están apoyar el desarrollo de las asociaciones que trabajen con personas con diversidad funcional, ejecutar proyectos y actividades de intervención social, de ocio y de tiempo libre con personas con diversidad funcional, o el desarrollo y ejecución de grupos de autoayuda.

La cantidad subvencionada será de 18.320 euros entre las 7 asociaciones y los 9 proyectos presentados. Entre ellos se encuentra una escuela deportiva de atletismo para personas con diversidad funcional, actividades de ocio inclusivo normalizado, el apoyo a un piso tutelar o el apoyo a programas de empleo y formación.

Las asociaciones que han firmado convenios con el Ayuntamiento son el Club de Atletismo de San Fernando De Henares, APAINE, Frida-Khalo, ADACTIV, ASPIMIP, ASTEA Henares y Mente y Sociedad.

En el caso de las asociaciones de mayores locales se destinarán 19.700 euros para los 5 convenios de colaboración. Estos acuerdos han sido firmados con la Asociación de Mayores “Cultura y Teatro ALFA-DIA”, La Agrupación Deportiva “Gerodeport”, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (A.F.A), la Asociación Cultural “Los Mosqueteros” y la Fundación Amigos de los Mayores.

El objetivo de estos convenios es apoyar a las entidades que tienen su ámbito de actuación en las personas mayores, y que desarrollen actividades en los centros socioeducativos para el envejecimiento activo de San Fernando.

Entre los diversos proyectos a subvencionar está el apoyo a un grupo de teatro de personas mayores, una coral, un programa de viajes, Talleres Terapéuticos de Psicoestimulación Cognitiva o la creación de un nuevo programa de voluntariado.

Cati Rodríguez declaró: “Es muy importante firmar estos convenios, que ayudan a los vecinos y vecinas que más lo necesitan. Y especialmente con los mayores que cada día ven recortadas sus pensiones, y con las personas con diversidad funcional que han visto como una ley positiva para ellos, como la de dependencia, se ha congelado por parte del Partido Popular en la comunidad de Madrid y en el estado”.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con estos dos colectivos sociales “olvidados por los gobiernos autonómicos y nacionales, hasta la fecha.” En este sentido, esgrimió el último estudio de la Asociacion de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales de España, en el que San Fernando de Henares ha aumentado un 12 % el gasto social en los últimos 3 años.

No hay comentarios

Dejar una respuesta