José Luis Sánchez

Opinión

por José Luis Sánchez Martínez, candidato a Secretario General de Podemos San Fernando

La candidatura de Unid@s Podemos de San Fernando de Henares, aunque encabezada por mí, es una iniciativa unitaria de un grupo de compañeras y compañeros que desde Podemos presentamos una serie de propuestas para confluir con todas las fuerzas sociales y políticas de cambio social presentes en nuestro municipio.

Hace cuatro años Podemos, gracias al impulso social que cristalizó en el 15M, irrumpió en la escena política española para transformar profundamente el sistema de partidos y para abrir la puerta al cambio político en nuestro país. Desde el ciclo de las elecciones europeas de 2014, en el que por primera vez el bipartidismo caía a mínimos históricos, hasta las elecciones generales de 2016, nuestra organización apostó, casi en exclusiva, por la vía electoral para desafiar al bipartidismo. Pasamos, en aquel momento, de un ciclo de movilizaciones sociales a un ciclo de movilización electoral donde la prioridad era ganar.

En esos cuatro años es mucho lo que desde Podemos hemos conseguido transformar. Primero en lo relativo a la cultura política de nuestro país, y luego desde el gobierno de las mayores ciudades de España, con Madrid y Barcelona a la cabeza. Sin embargo, es muchísimo más lo que nos queda por hacer si somos capaces de convencer para llegar a las instituciones donde todavía no estamos.

Nuestro mayor objetivo como miembros de Podemos es construir una sociedad más justa. Para ello es necesario arrebatar el poder al régimen del 78 a través de una victoria en las elecciones generales. La propuesta electoral municipal que se desprende de esta hoja de ruta no debe, en ningún caso, entorpecer nuestros objetivos generales, sino potenciarlos, amplificarlos y hacerlos posibles en nuestro territorio. Tenemos la oportunidad de ser la avanzadilla que abra paso al ciclón democrático que será Podemos en las próximas generales y vamos a poner todo nuestro esfuerzo, nuestros proyectos, nuestro trabajo y toda nuestra inteligencia colectiva para serlo.

Si analizamos la situación política en San Fernando de Henares no podemos desligarla de la coyuntura socioeconómica que atravesamos. Nuestro municipio ha sido históricamente un pueblo de izquierdas, donde los gobiernos progresistas han ido sucediéndose al frente del Ayuntamiento. Sólo en las próximas elecciones municipales parece que esta tradicional preponderancia de los partidos de izquierda podría verse alterada. Ello es debido, por un lado, a los propios errores de los partidos gobernantes y por otro a la división de los partidos de izquierdas. Además, en este contexto no podemos obviar tampoco el trabajo que está haciendo un importante sector de la prensa para que propuestas como las de Ciudadanos sean vistas como las de un partido de centro, aunque estén más a la derecha que el Partido Popular.

Para modificar esta situación es esencial que Podemos crezca y pase a ser una herramienta de cambio social y cultural dentro y fuera de las instituciones. La formación, la apertura de locales abiertos a la ciudadanía y el trabajo con la sociedad civil deben convertirse en las señas de identidad de un Podemos más fuerte y más amplio que el que emergió en 2014 para cambiar España. Apostamos por hacer de Podemos una organización bien estructurada y conocida por todas las organizaciones sociales y políticas, pero sobre todo por los vecinos y las vecinas de San Fernando de Henares.

En nuestro municipio hoy nos enfrentamos a un gran reto: el de la confianza. Nosotros podemos acertar o equivocarnos, pero lo que la gente va a valorar es que estemos a su lado y que tengamos claras las prioridades. En San Fernando de Henares han habido experiencias municipales que pueden haber desencantado a mucha gente. Nuestra prioridad pasa por que defendamos nuestros horizontes. Y esto sólo puede asegurarse en base a la UNIDAD del proyecto municipal que aspiramos a construir.

UNIDAD con otras fuerzas políticas que quieran profundizar el cambio, pero sobre todo con los agentes sociales que, apegados a las necesidades más concretas de las vecinas y vecinos, pueden aportarnos la visión necesaria para liderar grandes transformaciones. Queremos estar CERCA de ellas y ellos para recuperar su CONFIANZA. Tenemos que levantar una organización que tenga CLARAS LAS PRIORIDADES y avance unida hacia los objetivos que Podemos lleva desde su nacimiento en su ADN.

Necesitamos una formación que apoye a los movimientos sociales en la defensa de la Sanidad y la Educación Públicas y en el resto de sus luchas. Vivimos en una zona donde hoy los trabajadores vuelven a organizarse para recuperar los derechos que el gobierno neoliberal del PP nos ha robado durante años. Estamos junto a los trabajadores y las trabajadoras de Amazon o de H&M, que abanderan y son ejemplo de lucha. En definitiva, un Podemos que impulse la autoorganización de la sociedad civil en la defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones y que sirva de altavoz para elevar sus demandas a las instituciones.

Nuestro proyecto para estas elecciones internas a la Secretaría General de Podemos en San Fernando se compromete a tener presencia y protagonismo público en la vida de la ciudad. Sin menospreciar a nadie. Estoy absolutamente convencido de que los compañeros y compañeras que me respaldan están preparados y comprometidos para cumplir este objetivo.

Desde la candidatura de Unidxs por San Fernando de Henares abogamos por un Podemos donde el debate y las decisiones sean colectivas. La transparencia, la participación, máxima democracia interna, feminismo, ecologismo, confluencia con la izquierda transformadora y, en definitiva, la defensa y reivindicación de los derechos de la gente más golpeada por las injusticias son y serán nuestras señas de identidad.

Necesitamos un Podemos feminista, entendiendo el feminismo como una forma de ser y de actuar que impregne todos nuestros acuerdos y nuestra forma de actuar tanto a nivel interno como externo. Tengo que resaltar la manifestación feminista del 8 de Marzo como demostración de que el feminismo es un componente a la vez que autónomo imprescindible para cualquier organización que quiera transformar y hacer más justa nuestra sociedad. Asimismo la lucha por las pensiones que están llevando los jubilados de nuestro país marca un hito en cuanto a enseñanza y ejemplo de cómo la sociedad organizada y movilizada marca la agenda política tanto de las organizaciones como de las instituciones.

Si los militantes consideran que debo ser el nuevo Secretario General de Podemos para San Fernando de Henares, trabajaré junto a mi equipo en la defensa del diálogo como forma natural de actuación y en la defensa de los sectores más desfavorecidos llevando su voz hasta las instituciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta