Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando
Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando

Opinión

por Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando

El próximo 13 de junio se cumplen tres años desde que fui nombrada alcaldesa de San Fernando de Henares. Aunque la fecha es simbólica, el camino que nos llevó a la alcaldía comenzó mucho antes. Concretamente el 15 de mayo de 2011, cuando la dignidad llenó las calles y plazas de todo el país. Para nosotros y nosotras fue el día que empezó el cambio, nos dimos cuenta que juntos y juntas podíamos sustituir las políticas de recortes y hecha por unos pocos, por la política de la ilusión y hechas por mucha gente. Con ese sentimiento nació Podemos.

La candidatura municipal que trajo el cambio a nuestro ayuntamiento fue creada por vecinos y vecinas hartos y hartas de la situación en San Fernando, donde unos pocos que llevaban toda la vida en política parecían más preocupados por sus sillones que por los problemas del municipio.

“Corremos el riesgo que la derecha más oportunista y radical ocupe el ayuntamiento”

La implicación de la gente ha traído grandes triunfos, demostrando que cuando lo público se gestiona desde lo común, honestamente, y no desde la avaricia solitaria se consiguen grandes logros. Empezando por el saneamiento de la deuda, reducida en 24 millones de euros o la tasa de paro que también se ha reducido más de un 18%. También hemos aumentado en un 12% el gasto social por ciudadano y en un 60% el número de plazas para la atención temprana de la infancia.

Otro de los grandes hitos que hemos conseguido ha sido la recuperación de la gestión de la plaza de España, una plaza pública privatizada por políticos profesionales. Muchos de estos compromisos estaban incluidos en nuestro programa, porque para nosotros y nosotras los compromisos que se adquieren con los ciudadanos y ciudadanas.

“La lucha en la calle da sus frutos, hemos conseguido echar de la presidencia al partido de los recortes y de la corrupción”

Aún así, hacer política es complicado y también hemos cometidos errores. A veces propios, a veces por intereses de los que ya no están y otros por los que quieren volver a jugar a las sillas en vez de hacer política. En las próximas elecciones municipales que se celebrarán en 2019, corremos el riesgo que la derecha más oportunista y radical ocupe el ayuntamiento. Al PP y a su marca blanca Ciudadanos, solo se les puede vencer de la mano de todas las personas y organizaciones dispuestas a sumar para continuar con el cambio que comenzamos hace tres años.

Por eso necesitamos un Podemos fuerte y unido, una herramienta que recupere aquellos valores de ilusión y cambio que fueron tan importantes en su creación. Creo firmemente que eso es posible, creo que debemos favorecer lugares de entendimiento común donde todos y todas los que quieran aportar su granito de arena sean bienvenidos y bienvenidas, creo que es hora que el feminismo de un paso al frente, de feminizar la organización y su cultura política. Por eso me presento para mi reelección a la Secretaría General de Podemos San Fernando, unas elecciones que se realizarán del 11 al 18 de junio.

Vivimos una situación política nueva en el país, una situación donde sin duda Podemos debe tener un papel protagonista. La ola de movilizaciones de los pensionistas, las reivindicaciones de igualdad de las mujeres y todas las resistencias frente a los ataques a los derechos laborales, con los compañeros y compañeras de Amazon en lucha a la cabeza nos marcan un camino por el que debemos seguir.

La lucha en la calle da sus frutos, hemos conseguido echar de la presidencia al partido de los recortes y de la corrupción y se nos abre una oportunidad que tenemos que saber aprovechar. Además desde los municipios debemos promover una reforma de la ley de financiación municipal para elevar el techo de gasto que nos permita atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas.

Gestionar un ayuntamiento no es fácil, pero nunca nos hemos sentido solos. Somos muchos y muchas las que empezamos este proyecto, y aunque quedan muchos pasos por dar, estaré orgullosa de darlos con todos y todas, porque sólo juntos y juntas podemos continuar con el cambio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.