Con motivo del Día Mundial del Celiaco que tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo, la Asociación de Celiacos de Torrejón de Ardoz (ACTA) ha colocado una mesa informativa en el Hospital Universitario de la ciudad con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y sensibilizar a la población sobre esta dolencia.

El concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, y la edil de Sanidad, Carla Picazo han visitado esta mañana la mesa ubicada en el centro sanitario torrejonero.

Se estima que en España vive más de medio millón de celíacos pero tan sólo el 10% está diagnosticado y que en los próximos años, uno de cada 80 recién nacidos sufrirá esta enfermedad. Si un 1% de la población son celíacos y un 6% son intolerantes o sensibles al gluten resulta un 7% de la población afectada, con un ratio de un caso cada 70 en población infantil y uno cada 350 en adultos.

Por ello y ante estas cifras, la Asociación de Celiacos de Torrejón de Ardoz ha instalado desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas una mesa informativa para dar a conocer a los vecinos lo que es la enfermedad celiaca.

¿Qué es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, oligo y asintomáticas, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC:

-Sintomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC; Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas; Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal. Existen dos variantes: Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal y Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.