El consistorio ha recurrido la sentencia del juicio del caso Bloque

Se siguen sucediendo las reacciones a la sentencia sobre el denominado “caso Bloque”, que se dio a conocer el pasado jueves 3 de Mayo. El juicio empezó el pasado 15 de enero y terminó a finales de marzo, tras 10 años desde que se iniciase la operación en Mayo de 2008. En dicha sentencia el ex-jefe de policía de Coslada, Ginés Jiménez, era absuelto de los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, blanqueo de capitales y depósito y tenencia ilícita de armas, por los que se le pedía una pena de más de 26 años de prisión. También quedaron absueltos los otros ocho procesados, que habían sido encausados por los delitos de prostitución, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho, y blanqueo de capitales.

Los magistrados de la Sección Diecisiete de la Audiencia Provincial de Madrid tomaron la decisión de absolver a los procesados al no haberse probado en la vista oral del juicio los hechos objeto de debate. Fuentes del caso aseguran que no ha podido acreditarse ni la extorsión, ni las amenazas, ni el cohecho, ni el blanqueo de capitales ni el depósito y tenencia ilícita de armas.

Tras analizar la sentencia, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido recurrirla, al igual que ha hecho la Fiscalía, en lo que se refiere al ex-jefe de la Policía Local, algo que no extiende al resto de agentes del cuerpo que también han sido absueltos por el tribunal.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, el recurso se basará en dos principales motivos. El primero de ellos es la infracción de un precepto constitucional, por “vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” así como el “derecho a un proceso con las debidas garantías y a utilizar medios de prueba pertinentes”, que están recogidos en los artículos 24 de la Constitución y 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por otra parte, se alegará “infracción de la ley por inaplicación del artículo 301 del Código Penal”, en relación con el delito de blanqueo de capitales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coslada ha remarcado que Ginés no podrá reincorporarse al cuerpo de policía, ya que fue expulsado de manera permanente por un Decreto de Alcaldía, tras la condena firme por coacciones a un testigo del “caso Bloque”. Esta es una pieza separada que quedó desligada del sumario original. El alcalde de Coslada Ángel Viveros ha recordado que firmó un decreto especial de inhabilitación que le expulsaba del cuerpo como funcionario.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta