Los galardones fueron presentados el pasado viernes en el IES Miguel Catalán.

Aprender ayudando. Este es el objetivo de los proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) que llevan a cabo institutos de secundaria repartidos por todo el país, y que cada año premian aquellos proyectos que mejor fusionan el aprendizaje y la solidaridad social.

En Coslada, solo el IES Miguel Catalán lleva  a cabo este modelo educativo. Y con inmejorables resultados, ya que el año pasado fue premiado por su proyecto Generacción, que aglutinaba 4 iniciativas intergeneracionales: Huerto, Visitas al Museo Arqueológico, Memoria Histórica y Juegos con enfermos de Alzheimer.

Fue precisamente el centro el lugar escogido para presentar los premois de este año. Será su cuarta edición después de pasar por las ciudades de Valencia, Gijón y L’Hospitalet de Llobregat. Los galardones se entregarán en el mes de diciembre y se espera que acudan más de 500 participantes de toda España.

premios de Aprendizaje y Servicio
Alumnos enseñan sus proyectos en la presentación de los premios de Aprendizaje y Servicio.

“Es un honor para Coslada albergar la entrega de estos premios porque supone un doble reconocimiento. Por una parte se reconoce a una ciudad comprometida y solidaria y, por otra, la labor que desarrollan los centros educativos cosladeños en colaboración con las áreas municipales para que los proyectos APS sean un intercambio de conocimiento útil para toda la comunidad”, explicó el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, en la presentación de los premios de este año.

Junto al alcalde también acudieron a la cita la presidenta de la Red Española de Aprendizaje y Servicio, Roser Batlle; Clarisa Giamello, directora de Educación y Acción Social de Educo; José Antonio Celada, director de Instituciones Educativas de Edebé; Ángel Luis García, director del IES Miguel Catalán; y el profesor de Latín y Griego del mismo centro, Juan José Carracedo, que es impulsor de un proyecto de APS. Tres alumnos que han formado parte de proyectos APS también han narrado su experiencia.

La presidenta de la Red Española de Aprendizaje Servicio, Roser Batlle, ha declarado que “los premios APS, que este año alcanzan su cuarta edición, reconocen en esfuerzo de los centros educativos y de las comunidades y vinculan el aprendizaje a acciones concretas y de solidaridad, dotando al talento de un sentido ético. Los ayuntamientos están descubriendo los proyectos APS como una forma de potenciar la cohesión social”.

Desde el Gonbierno municipal también han adelantado la proppuesta de crear un premio local al mejor proyecto de aprendizaje-servicio que se haya desarrollado en el municipio de Coslada.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.