En el primer trimestre del año se han realizado 39 visitas de inspección

El Equipo de Gobierno de San Fernando de Henares ha informado de la situación de roedores, mosquitos o cucarachas durante el primer trimestre del año 2018 en el municipio, y del número de incidencias atendidas por parte de los servicios municipales con respecto a estos temas, a través de la aplicación Línea Verde, entre otros medios.

Rocío Vicente, concejala de Sanidad de San Fernando, ha comentado con respecto a la publicación de estos datos: “La mejor forma de reducir la incidencia de plagas de roedores, mosquitos o cucarachas es aumentar las medidas preventivas y su control los meses antes de verano”.

Desde la concejalía de Sanidad se ha informado que en el primer trimestre de 2018, se han realizado 39 visitas de inspección, de los cuales un 79,5% se han producido por algún tipo de aviso desde cualquiera de las vías de alertas de la concejalía de Salud. En este periodo, la mayoría de avisos se han debido a presencia de roedores, y solamente en 4 ocasiones por cucarachas y 1 por hormigas aladas.

Además de las inspecciones en la Red de Alcantarillado, también se ha informado acerca de las actuaciones realizadas en centros públicos, inspeccionándose de manera minuciosa el Centro Cultural Gabriel Celaya, el Centro Municipal Marcelino Camacho, el Juzgado de paz y el edificio de Protección Civil.

Dentro de las dependencias municipales, y en el caso de no existir evidencias de la presencia de organismos nocivos, se colocaron bolsas de cebo fresco para confirmar la misma. En caso de positivo, ese cebo es cambiado por bloques de un elemento que contiene veneno de acción lenta para provocar la muerte del animal con el mínimo sufrimiento. En cuanto a la red de alcantarillado, se colocan alambres con ese mismo elemento, con la altura suficiente para que la población de roedores pueda alcanzarlos y comer de ellos, revisándose de manera mensual los puntos de control.

Realizando estas operaciones durante el primer trimestre no se han evidenciado alertas significativas, aunque existe presencia en algunos puntos. Se espera que en el segundo trimestre exista un repunte de las incidencias debido a las altas temperaturas y a la disminución de lluvias.

Sobre la aparición de roedores y cucarachas, durante el mes de Abril se realizará una revisión ya prevista, y en Mayo se revisará con mayor intensidad la Red de Alcantarillado con miras a la mejora del tiempo durante los siguientes meses estivales, siguiéndose atendiendo los avisos recibidos por parte de la Concejalía de Salud.

En la última semana de Abril, a la espera de que paren las intensas lluvias de los últimos meses, se procederá a la identificación de las diferentes especies de mosquitos y a la estimación de la población. Se utilizarán trampas adhesivas atrayentes especiales para mosquitos, de color amarillo y que se colocarán a una altura de unos 30 cm del suelo. Pasados 10 días, se retirarán para proceder a la identificación y estimación de la población, y establecer qué zonas son las más sensibles para realizar una nebulización con un cañón nebulizador.

Finalmente, con la colaboración del servicio de comunicación del Ayuntamiento de San Fernando, se realizará una campaña de comunicación dirigida a la población sobre las medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos y sus picaduras durante los meses de verano.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta