Votan en contra del plan de inversiones del remanente propuesto por el alcalde de Coslada.

De todo menos contento volvía hoy el alcalde del encuentro con los representantes de la oposición. La cita era para sacar adelante un abanico de inversiones en las que destinar los 12,4 millones de euros de remanente con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento.

Pero Viveros ha chocado de frente con toda la oposición, que ha tirado por tierra todas las propuestas del equipo de Gobierno. Unas propuestas que, según ha explicado el alcalde, han sido elaboradas a través de las peticiones y mociones de todos los partidos, el pacto de investidura o el acuerdo con Somos. “No es un proyecto de este equipo de Gobierno, lo hemos recogido de las mociones y de todos los grupos políticos”, ha recalcado Viveros varias veces.

“A unos les parece insuficiente el asfalto, a otros la pavimentación, a otros insuficiente lo de deportes”. Las razones para frenar el diseño de Viveros son distintas en cada partido. Según explica el alcalde, el Partido Popular ha votado en contra porque aducen que primero tendrían que haberse presentado los presupuestos y luego las inversiones y no al revés. “Asi se hizo el año pasado y así lo hacen todos los ayuntamientos”, ha argumentado Viveros. “El señor Becerra lleva 22 años de concejal. No sé si cada vez es más ignorante o cada vez ejerce más el cinismo político y la demoagogia”, ha soltado el alcalde.

Después Viveros ha cargado contra Somos y ARCO, “dos grupos con vasos comunicantes”. Asegura que éstos han votado en contra porque no son unos proyectos participativos y porque no ha aprobado el reglamento de participación ciudadana. “No me parece razonable ni de sentido común. Ese estudio está hecho, y se puede seguir aprovechando para la siguiente legislatura”, ha señalado el alcalde.

La negativa de Somos y ARCO, según ha contado Viveros, la justifican diciendo que el equipo de Gobierno tampoco ha elaborado un plan de barrios. Punto que recogía el acuerdo con Somos y ARCO, como el reglamento de participación ciudadana y los proyectos participativos.

Esto no es una ciudad tan grande como Leganés o Fuenlabrada, que hay distritos, hemos hecho un plan de ciudad porque hacemos cosas en todos los barrios” ha respondido Viveros. También ha recordado que en todas las inversiones figuraban informes de los técnicos y de la policía local que se han elaborado durante meses.

Viveros se ha mostrado muy molesto durante toda la comparecencia porque el año pasado la votación salió adelante sin que la oposición diese importancia a cuestiones que hoy argumentaba para no votar a favor.

LAS PERLAS DE LA RUEDA DE PRENSA

 

“Le he dicho a la señora Lebrato [Elena Lebrato, concejala de Somos], que baje a la realidad, quiere justificar que no vota porque hemos incumplido el reglamento de participación ciudadana, porque no hay presupuesto participativos y porque no hemos hecho un plan de barrio, esos son sus argumentos, los mismos que el año pasado, pero eso no fue determinante para que lo aprobaran”.

Entre las inversiones presentadas por el alcalde se encuentran una nueva sede para Protección Civil en el colegio de Cervantes, “una moción del Partido Popular”, ha reconocido Viveros; 2,5 millones para asfaltado, “harían falta cinco”; 1,26 millones para los campos de fútbol del Cerro; Polideportivo de Valleaguado, 499.000 euros, “está literalmente destrozado, se cubriría una de las pistas y la cubierta, que tenemos goteras en todos los pabellones”; Mejora del alumbrado en camino del cerro, “una moción que nos ha presentado Ciudadanos”; Renovación de paneles fotovoltaicos, “una petición del Partido Popular”; El skate park del Allende, “que esta pidiendo Somos”; Juegos infantiles, 500.000 euros, “haría falta un millón”; Manual de protección para colegios, 500.000 euros. Así hasta completar 9,2 millones de euros, que se sumarían a los 3,2 millones de euros recibidos por la venta de la parcela junto a Paladium.

Pero no ha habido forma de convencer a la oposición. Seis votos a favor, los del equipo de Gobierno; y 19 en contra, los de la oposición.

Que el trabajo desempeñado para aunar peticiones de todos los partidos no haya salido adelante ha indignado especialmente al Gobierno local: “Lo digo sin sonrojo. ¿No se les cae la cara de vergüenza cuando presentan mociones solicitando, se consensúa con todos y votan que no?”.

Lo cierto es que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina. “El factor determinante es que el 19 de junio de 2019 hay elecciones”, ha recordado Viveros.

También ha acusado al PP de votar en contra “para castigar a este equipo de Gobierno, pero a quien castigan es a los vecinos y vecinas de Coslada”. “Que no hagan demagogia, que no digan como van diciendo en otros círculos, que ellos de aprobar esto le darían una ventaja muy grande de cara a las elecciones al partido socialista. A los que le darían una ventaja muy grande es a los ciudadanos de Coslada”.

“Cuanto peor mejor. Cuanto peor esté Coslada y peor le vaya a los ciudadanos y por ende al equipo de Gobierno mejor les va para sus intereses partidistas y electorales”.

“Les he dicho que recogía el guante. Haremos de cada proyecto una propuesta, se debatirá y luego se votará una a una para que cada uno se retrate”.

Ahora el Gobierno introducirá cambios en las inversiones para tratar de sacarlas adelante con el voto a favor de los partidos. Entre las líneas de actuación podría incluirse el soterramiento de los contenedores, que tendría un coste de 3 millones de euros. Se trata de uno de los puntos acordados con los ex concejales de IUCM para votar a favor de la investidura de Viveros en 2015.

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.