A cargo de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad
La Semana Santa se vive con especial pasión en Torrejón de Ardoz, y prueba de ello es que en 2014 fue declarada fiesta de interés turístico regional por la Comunidad de Madrid. El pasado Jueves Santo pudo verse una muestra del fervor con el que se sienten estas fechas, con motivo de la Procesión de la Pasión, programada por la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.

El punto de partida desde el que saldría el paso era la Iglesia de San Juan Evangelista de Torrejón, situada en la Plaza Mayor. Una vez se entra en el templo, lo primero que llama la atención al visitante es la presencia de un cuadro del famoso pintor madrileño Claudio Coello, “El martirio de San Juan Evangelista”, pintado en 1675 y de gran valor artístico.

Se acercaba la hora de inicio de las 8 de la tarde, y el público ya se congregaba tanto en el interior de la iglesia como en el exterior. Las luces del atardecer y el cielo despejado iluminaban el ambiente. Sólo un fuerte viento, que no dejó de soplar durante la procesión, incomodó a los asistentes, pero no impidió que se reuniese un buen número de vecinos y autoridades de la ciudad. Algunos balcones se encontraban engalanados con banderas nacionales o de la localidad.

La banda de música local empezó a tocar, marcando el ritmo con tambor, haciendo sonar trompetas y trombones, e iniciando la salida de los pasos. Entre el público, mujeres de completo luto con peineta y mantilla aguardaban expectantes. Los nazarenos, ataviados con indumentarias, capuchas y capirotes púrpuras, levantaban la pesada carga.

La procesión comenzó con la participación infantil en el paso de “La Santa Cena”, que fue portado por niños y niñas de entre 6 y 12 años. Ya con adultos, la siguiente imagen fue “La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos”, en la que aparece Jesucristo con un cáliz en las manos y un ángel. A continuación, salió el paso de “La flagelación de Jesús”, con Jesucristo esposado tras ser apresado por los romanos. Posteriormente, le llegó al turno a la imagen “Jesús con la Cruz a cuestas”, que evoca el Calvario de Jesucristo. Para finalizar, hizo su aparición el paso de la Virgen de “Nuestra Señora de la Soledad”, el más grande y espectacular de todos, y que resulta espectacular ver cómo es levantado con el esfuerzo de los nazarenos.

Desde la Plaza Mayor, la procesión recorrió la calle de los Curas, calle Madrid, calle Virgen de Loreto, y calle Granados. Después regresó por los Curas y la Plaza Mayor, llevando nuevamente los pasos a la Iglesia, y dando fin a una jornada de mucha emoción.

Todo el programa puede consultarse en el siguiente enlace:

http://el-comarcal.es/2018/03/27/la-semana-santa-torrejon-inicia-paso/

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta