Desde 2014 se ha incrementado el gasto social por habitante un 11,7%.

La sala de prensa del Ayuntamiento de San Fernando ha acogido esta mañana la presentación de la memoria anual de las concejalías de Asuntos Sociales, Mayores e Infancia de 2017.

Según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Rocío , el incremento en gasto social por habitante en el municipio es del 11,7%. Y aunque “la valoración es positiva”, desde el Ayuntamiento quieren reforzarse áreas como Servicios Sociales o Igualdad, una “concejalía especialmente castigada por la crisis”.

En este sentido, el 73,8% de las personas que demandaron algún servicio e información en Servicios Soaicles eran mujeres. Consultas como la ayuda a domicilio, dependencia o algún tipo de orientación son las demandas más habituales, según se explicó en la rueda de prensa.

La concejala también aportó datos como que el 82% de las personas que recurren a la concejalía son españoles, seguidos de un 9,68% de rumanos y un 8% de otras nacionalidades. Unas cifras que según la concejala reflejan la “integración de esta población”.

También se han tratado asuntos como el envejecimiento de la población o la dependencia, donde se ha reclamado más esfuerzo al Gobierno regional y al Estado.

Sobre la atención domiciliaria el año pasado se invirtieron 470.598 euros. En San Fernando hay 508 terminales de teleasistencia, 60 municipales. El 70% de los usuarios son mujeres.

La concejala también ha recordado el programa de comidas a domicilio, en el que el año pasado se dieron de alta 65 personas más, o las ayudas de habitabilidad.

En cuanto a las ayudas a domicilio, el coste para las arcas municipales ha sido de 70.000 euros, una cifra que según Vicente, tendría que haber costeado la Comunidad de Madrid.

El año pasado aumentaron en un 50% los preceptores de la renta mínima, el 77% de las familias tenían menores. Una cifra para la concejala insuficiente.

La edil también ha destacado el trabajo del programa de diversidad funcional. Un área en el que el Ayuntamiento incidirá en los próximos presupuestos con un nuevo plan de accesibilidad, según adelantó la concejala.

También ha habido lugar para recordar el programa de envejecimiento activo, uno de los más valorados y del que San Fernando fue pionero. Hay ya 5.000 inscritos, con 252 nuevas altas en 2017. Los mayores sanfernandinos sobre todo reclaman las actividades de salud y bienestar. Aunque se ha aumentado el número de plazas, todavía hay lista de espera, por ejemplo en los cursos de baile latino.

Vicente anunció que se llevarán a a cabo “nuevas políticas que garanticen que los mayores vivan de la mejor forma posible” y que se elaborarán contando con su opinión.

Aumenta el gasto en Servicios Sociales en San Fernando

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.