Las hermandades ultiman los preparativos para la fiesta de interés turístico regional.

Presentación Semana Santa de Torrejón
El concejal, en el centro, junto a representantes de las dos hermandades. (Ayto)

Esta mañana se ha presentado en Torrejón la programación de la Semana Santa de la ciudad, declarada de interés turístico regional en 2014. Las fiestas religiosas que atraen cada año a miles de personas de todas partes de la comunidad tendrán este año el aliciente de dos nuevas incorporaciones.

Según adelantó la presidenta de la Hermandad de la Vera Cruz, Yolanda Rodríguez, este año los seguidores podrán disfrutar de la restauración del conjunto escultórico del Santo Sepulcro, que hasta la fecha no había recibido ningún arreglo y se encontraba bastante deteriorado. Ahora, la escultura ha sido restaurada por lo que podrá contemplarse en su máximo esplendor.

Este año la Hermandad de la Vera Cruz cumple 20 años, por lo que introducirá un nuevo componente a la tradicional celebración. Se trata de una nueva imagen que saldrá en la procesión de la Pasión del Señor el Jueves Santo. La pieza representa al ángel que, según las escrituras, entregó el cáliz a Jesucristo mientras éste oraba en el huerto.

A la presentación de la Semana Santa de Torrejón también acudió el presidente de la otra gran hermandad torrejonera, Nuestra Señora del Rosario. Fernando Alonso dio las gracias a los torrejoneros por su colaboración. Las procesiones que organiza esta hermandad, el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, cuentan con el apoyo de la Bripac, cuya Escudería de Gastadores se encarga de escoltar los pasos.

Alejandro Navarro, concejal de Empleo, animó a todos los vecinos a engalanar sus balcones con la bandera constitucional y pendones morados, como tradicionalmente ocurre estos días en el municipio.

El alcalde Ignacio Vázquez agradeció el esfuerzo de las hermandades por haber llevado a la Semana Santa de Torrejón “al esplendor que tenía antaño”.

PROGRAMA SEMANA SANTA DE TORREJÓN

Procesiones de la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad:

El 17 de marzo  Eucaristía y el pregón de Semana Santa, a partir de las 20.30 horas.

Martes 27 de marzo Martes Santo Vía Crucis Procesional a partir de las 21.00 horas. 14 paradas. Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Libertad, Fraguas, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

Miércoles 28 de marzo A partir de las 23:00 horas Procesión del Silencio con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de la Santa Madre La Virgen de la Soledad. Para esta procesión hacemos un llamamiento muy especial a los vecinos para que guarden el mayor respeto y silencio al paso de estas imágenes. Al finalizar esta procesión se realizará el besapiés del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Jueves 29 de marzo A las 20:00 horas se celebrará la procesión de la Pasión del Señor – Jueves Santo. Saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena” (portada por niños), “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”.

Viernes 30 de marzo  11:00 horas Procesión del Encuentro Doloroso. Las imágenes de “Jesús Nazareno”, “La Verónica” y el “Encuentro” saldrán por separado para encontrarse en la Plaza Mayor. Posteriormente las imágenes continuarán procesionando juntas.

A partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro – Viernes Santo con los pasos de “El Santo Calvario”; “Nuestra Señora de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora la Virgen de la Soledad”.

Procesiones de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario:

25 de marzo Procesión del Domingo de Ramos a partir de las 11:45 horas. La misa solemne a las 11:00 horas. Recorrido del Pasacalle de la Banda de música de la Bripac antes de la procesión. Salida de la sede de la Hermandad C/ Cristo, 74 llegando a la Plaza Mayor a las 10.30 h.

1 de abril Procesión del Domingo de Resurrección a partir de las 11:30 horas. Por un lado saldrá la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las damas de la Virgen. El Encuentro se producirá en la Plaza Mayor donde habrá un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas.

 

Descripción y recorrido de las procesiones:

Domingo de Ramos: Es una de las procesiones más vistosas ya que los vecinos que participan en ella procesionan llevando en la mano una palma de más de 2 metros de altura y acompañan a la imagen de “La Borriquita”. Además acompañara a esta procesión la Banda de Música de la Brigada Paracaidista. Salida por la Puertal del Sol de la Iglesia San Juan Evangelista, y seguirá por las calles Hospital, Jabonerías, Calderas, Enmedio y Plaza Mayor.

Procesión del Silencio (miércoles): Procesión que se realiza en completo silencio y con los pasos del Cristo de la Vera Cruz y de la Santa Madre Nuestra Señora Virgen de la Soledad. Contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “El Buen Caminos” de Humanes (Guadalajara). Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles San Isidro, Cáncana, Marquesas, Cristo, Fraguas, Libertad y Plaza Mayor.

Procesión de la Pasión del Señor – Jueves Santo: En la que saldrán los pasos de la “Oración de Jesús en el Huerto del Olivo”, “La Santa Cena”, “Jesús Nazareno”, “Jesús atado a la columna” y “Nuestra Señora de la Soledad”. Una de las particularidades de esta procesión es el paso de “La Santa Cena”, llevado por unos 20 niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años. Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y calles Curas, Madrid, Virgen de Loreto, Granados, Los Curas y Plaza Mayor.

Procesión del Encuentro Doloroso – Viernes Santo: Se representa el encuentro doloroso entre Jesús Nazareno con la Verónica. Con la presencia de la Agrupación Musical Sones de Tajuña, de Carabaña.

Recorrido De Jesús Nazareno: Plaza Mayor, calles Hospital, Jabonería, Soledad y Plaza Mayor.
Recorrido De La Verónica: Plaza Mayor y sigue por las calles Curas, Granados, Libertad y Plaza Mayor.
Encuentro: Se realizará en la Plaza Mayor.
Recorrido de vuelta: Plaza Mayor, San Isidro, Cristo, Fraguas, Libertad y Plaza Mayor.

Procesión del Santo Entierro – Viernes Santo: En la que procesionarán los pasos de “El Santo Calvario”; “Nuestra Señora de las Angustias”, “El Santo Sepulcro” y “Nuestra Señora la Virgen de la Soledad”. Contará con la Banda Sinfónica de Torrejón de Ardoz. Salida desde la Iglesia San Juan Evangelista. Recorrido por la Plaza Mayor y las calles Pesquera, avenida Constitución, Cristo, San Isidro y Plaza Mayor.

Domingo de Resurrección (Procesión del Encuentro) Una de las procesiones que más público congrega. En ella, por un lado sale la imagen de la Virgen acompañada por los Caballeros de la Virgen y por otro, la de la Jesús Resucitado secundada por las Damas de la Virgen. El Encuentro se produce en la Plaza Mayor donde habrá un ramillete de fuegos artificiales. Posteriormente ambas imágenes procesionarán juntas.

Recorrido de Jesús Resucitado: Salida de la Iglesia por la Puerta del Sol, calle Hospital, Plaza Mayor, Los Curas, Granados, Libertad y Plaza Mayor.
Recorrido de la Virgen; Salida de la Iglesia por la Puerta del Sol, calle Hospital y Plaza Mayor.
Encuentro: Plaza Mayor.
Recorrido conjunto de ambas imágenes: Plaza Mayor, Marquesas, Ronda del Poniente, San Isidro y Plaza Mayor, entrando en la iglesia por la Puerta del Sol de la Calle Hospital.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.