Pueden adquirirse en centros municipales y centros especializados

Desde el pasado mes de febrero ya se puede adquirir de manera gratuita un porta-bolsas (con bolsas incluidas) para excrementos caninos en los diferentes espacios públicos de San Fernando de Henares. El objetivo de este servicio nuevo en la localidad es disminuir el número de excrementos que son retirados por los equipos de limpieza municipales. También se busca aumentar la concienciación de los vecinos propietarios de animales, y la necesidad y obligación de que sean ellos mismos los encargados de retirar esos excrementos de la vía pública.

Los porta-bolsas tienen forma de huesito de diferentes colores y el slogan: “Él no puede, tú sí”. Se están repartiendo en los centros municipales y en otros centros especializados, a los que de forma habitual acuden los dueños de las mascotas. Todos los centros especializados están identificados con un cartel en el que se puede leer: “En este centro se reparte de forma gratuita porta-bolsas para excrementos caninos.”

Esta medida es de carácter preventivo, y no es ajena a la continuidad de las denuncias que los agentes de la policia local realizan a diario a los propietarios que son observados teniendo este comportamiento incívico en la vía pública. Estas denuncias en el peor de los casos terminan en multas de 500 €.

Dona Galán, concejala de medio ambiente, declaraba: “Éste nuevo servicio pretende mejorar la limpieza viaria, y sobre todo facilita a los propietarios de perros que tomen las medidas oportunas. Pero no pretendemos que sea continuo, el objetivo final es crear la conciencia para que sean los propios propietarios los que se responsabilicen de la situación. Es bueno y muy bonito tener mascotas y desde este gobierno municipal siempre lo vamos a apoyar, pero también debemos ser responsables y cívicos con nuestro entorno.”

A las 2200 piezas que se pidieron en un primer momento, se añadirán 1500 piezas más, tras el éxito de la medida.

Los centros municipales de dispensación son los siguientes:

Ayuntamiento de San Fernando, en la Plaza de España.
Centro José Saramago (Centro de Mayores y Centro de Recursos para la Infancia) en la Calle Coslada 14. (antes Centro Casco Antiguo)
Centro Municipal de Salud y OMIC, en la  Calle José Alix Alix.
Oficinas Obras, en la Calle Álava 1.
Centro de Cultura Federico García Lorca, en la Avenida Irún s/n.
Centro de Servicios Sociales, en la Avenida de Irún. (Centro de día Gloria Fuertes)
Centro Multifuncional Mario Benedetti, en el final de la Avenida Somorrostro con
calle Jean Paul Sartre.

Escuela de Música y Danza, en la Plaza de Olof Palme. (Jueves y viernes)
Anim@rte espacio Joven, Centro de Juventud, en la Plaza de Olof Palme (Laboratorio Joven, en la Plaza Fernando VI, de lunes a jueves a partir de las 10 horas)
Polideportivo Municipal, en el Paseo de los Pinos s/n.
Biblioteca Rafael Alberti, en la Calle Libertad 1.
Centro de participación Marcelino Camacho, en la Plaza Fernando VI.

También pueden encontrarse en los siguientes centros especializados:

Centro de protección animal.
Clínica Veterinaria Andreal, en la Plaza Guernica.
Clínica Veterinaria San Fernando, en la Plaza Ondarreta, de 10-30 a 14 horas.
Clínica Veterinaria Arca de Noé, en la Calle Nazario Calonge 22, de 11 a 14 horas.
Oh que perro, en la Calle Rafael Sánchez Ferlosio 7.
Peluquería Canina Frenchieperbote, en la Calle Rosa Pardo 1.
Peluquería Canina y tienda de alimentación para mascotas Carpecan, en la Calle Motrico 8, de 10 a 14, y de 17 a 20 horas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta