Ayuda a fomentar las relaciones entre jóvenes y personas mayores

Este proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) pretende mejorar la participación y comunicación entre las personas mayores de la localidad y los jóvenes que estudian en el instituto de secundaria Miguel Catalán. De esta manera se rompen las barreras y los estereotipos que se interponen entre ellos, y también se responde a la necesidad de sentirse escuchados y respetados por los demás. El servicio lo realiza el alumnado de 4º de ESO, y en el proyecto participan las Concejalías de Mayores, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Coslada.

El concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Coslada, Iván López, explica que: “la finalidad de este APS es crear mayores oportunidades de relación entre las diferentes generaciones en un espacio común, que es el huerto, fomentando la solidaridad a través del cuidado y respeto del medio. El alumnado aumenta las competencias y conocimientos, y las personas mayores alcanzan el reconocimiento social del capital que representan para la sociedad”.

Aparte de ese objetivo general, este proyecto proporciona una mejora en las personas mayores tanto en su autonomía personal como en su autoestima. El alumnado conoce los diferentes tipos de cultivos, y aprende a sembrarlos y recolectarlos, mientras trabaja en equipo.

Además aprenden a decorar el entorno del Huerto Ecológico con materiales de reciclaje, y usan sus recursos para promocionar el respeto y cuidado del medio ambiente. También se fomentan los hábitos de vida saludable, y se realizan prácticas de laboratorio con el alumnado del centro y las personas mayores participantes en la actividad, para el tratamiento de suelos y elaboración de mermeladas, perfumes y jabones a partir de los frutos del huerto.

En el desarrollo del proyecto se trabaja en red y colaboran tanto profesores del departamento de Física-Química del instituto como los técnicos de la Concejalía de Mayores y Juventud del Ayuntamiento de Coslada. Puede encontrarse más información sobre este proyecto en el blog:

http://huertomiguelcatalan.blogspot.com.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta