Los alcaldes se reunirán con Fomento para reclamar mejoras en los servicios.

Alianza de los municipios más importantes del Corredor del Henares para reclamar al Ministerio de Fomento mejoras en la línea de Cercanías que vertebra el valle del Henares.

Según ha informado el Ayuntamiento de Torrejón, los alcaldes de estos municipios se reunirán con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, para trasladarle los problemas que de forma continua se están presentando en las líneas que circulan por los municipios, la C-2 y la C-7.

Atrás ha quedado la puntualidad inglesa de los trenes de Cercanías que circulaban por el Corredor. Antes cada tren tenía fijada hora y minuto de llegada a la estación, configurando un extenso y detallado horario de trenes. Ahora, la puntualidad de los horarios no va más allá de las frecuencias de paso. Trenes que se retrasan o que sencillamente no llegan a pasar -sin explicación de Renfe- son el pan de cada día de los más de 900.000 viajeros que usan el transporte de Cercanías en Madrid.

Desde 2013 las incidencias han aumentado un 35% y se han duplicado los retrasos. También se han producido recortes en el personal, más de 2.000 trabajadores menos desde 2009.

Según el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, “estas reiteradas incidencias están dificultando la vida cotidiana de los miles de torrejoneros que cada día usan este transporte público para dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio”.

El pasado 5 de febrero el PSOE de Madrid (PSM) lanzó una campaña en las redes sociales para denunciar la situación del Cercanías en la capital a través de las etiquetas #LaAveríaDeCadaDía y #TiempoDeEspera.

También se están llevando a cabo medidas para denunciar la situación a través de los plenos municipales y llevarlo hasta la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Desde el PSOE de Coslada han comenzado una serie de acciones para dar a conocer a los usuarios de Cercanías la situación en la que se encuentra la red. “Es fundamental que los vecinos conozcan y se informen de lo que está pasando y cuáles son las responsabilidades de cada administración, en este caso del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid. La gente necesita conocer para poder exigir sus derechos y pedir mejoras”, explica José Sousa, secretario General del PSOE de Coslada.

El pleno municipal de Coslada aprobó en la sesión de enero una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento un plan que restablezca el buen servicio del Cercanías.

Desde las filas del PSOE de San Fernando creen que “la falta de inversiones en el mantenimiento de las líneas y los trenes ha llevado a una situación en la que la red de Cercanías no ofrece las garantías de calidad óptimas para los usuarios”.

El PSOE sanfernandino también reclama un incremento del presupuesto de 120 millones de euros al año (actualmente ronda los 50 millones) en la red de Cercanías. También reclaman un aumento de los aparcamientos disuasorios y la mejora en la accesibilidad de las estaciones (en la de San Fernando las personas de movilidad reducida no pueden pasar libremente).

Recientemente el pleno de Torrejón también ha aprobado reclamar a Fomento un aumento en la frecuencia de paso de los tres, así como mayor número de trenes civis.

Según fuentes socialistas, mañana tendrá lugar una reunión en Alcalá de Henares en la que participarán distintos alcaldes y miembros del partido para tratar la situación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta