El escritor Carlos Solo
El escritor Carlos del Solo.

Carlos del Solo era informático en Torrejón de Ardoz pero prefirió pasarse a la literatura y fugarse a un pueblo de Ávila donde desarrollar su verdadera vocación. Su primera novela es histórica y trata sobre uno de los héroes de la historia de España, el Cid Campeador. “Reconozco que me lo he pasado muy bien escribiendo la novela”.

¿Por qué eligió la figura del Cid?
Me encanta la novela histórica y buscaba un protagonista para mi primera novela. Tenía varios candidatos y al final me decanté por El Cid ya que no existe ninguna novela de este personaje que le aborde desde el ámbito personal. Tengo que reconocer que también se me pasó por la cabeza que este personaje le gustaría mucho a mi padre, como así ha sido.

¿Que vamos a encontrar en la novela, el Cid hombre o el Cid leyenda?
Encontraremos al hombre con sus miedos, inquietudes y pensamientos. La novela recorre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, en primera persona, desde su adolescencia hasta el final de sus días. Reconozco que me lo he pasado muy bien escribiendo la novela y en su proceso he reído, me he enfadado… incluso he llorado como una magdalena. Una de las cosas que persigo es que el lector sienta cosas cuando lee lo que escribo.
El Cid de la novela intenta aproximarse a la historia dejando de lado, en lo posible, las leyendas. Ha sido una dura tarea de investigación para sacar de los libros de historia los pocos apuntes que existen sobre el personaje.

¿No es muy arriesgado en estos días de hispanofobia escibir una novela del Cid en primera persona?
La novela no trata de política si no de un hombre, su vida, inquietudes, etc. La vida de un hombre que vivió hace 1000 años y que hizo história o al menos participó en ella. No creo que debamos hacer política con la imagen de El Cid, al menos en este caso.

No hay ningún tipo de censura en las escenas eróticas

¿Era machista el Cid?
En mi visión del personaje todo lo contrario. Su mujer, Jimena, presume de marido ante sus amigas y no solo por el personaje si no por todo en general. Por cierto, quiero recordar que es la historia de un hombre y como tal se describen sus relaciones con las mujeres con bastante lujo de detalle. También he de decir que la mayor parte de las personas que están leyendo la novela son mujeres y sus críticas son muy buenas. Si les gusta mucho a ellas no creo que sea machista.

¿Qué quiere decir con “bastante lujo de detalle”?
[Ríe] Las relaciones que tiene Rodrigo con las mujeres, me refiero a las relaciones íntimas, se cuentan con bastantes detalles. No hay ningún tipo de censura en las escenas eróticas si no más bien todo lo contrario. Es la vida de un hombre y si se puede contar con cierto lujo de detalles su lucha con otro caballero, por ejemplo, también se pueden contar el resto de las cosas que le acontecen de la misma manera.

Ha escrito su novela con una prosa sencilla. ¿Cómo ha conseguido llevar la novela histórica a una lectura amena?
He escrito la novela como a mi me gustaría leerla. Evito largas descripciones y utilizo un lenguaje sencillo y actual. Me gusta cuando los lectores me dicen que parece como si conociesen a los personajes de toda la vida. Quizás el que esté escrito en primera persona también tenga algo que ver.

Además la novela está llena de acción…
Sí, efectivamente, continuamente están pasando cosas y ello invita a seguir leyendo. Muchos lectores me envían comentarios diciendo que se han leído las 465 páginas en dos o tres días ya que se engancharon a la historia.

Se ha pasado usted de la informática a la literatura, ¿ cómo le ha ayudado su anterior profesión a sacar adelante el libro?
Mi anterior profesión me ha ayudado en varios aspectos, por ejemplo en la costumbre de escribir y redactar informes, estudios, documentos, etc teniendo en cuenta que lo escrito debe ser perfectamente comprensible para el que lo va a leer. También ha sido importante mi pasado profesional para esta etapa de mi vida ya que la informática exige planificación detallada de igual modo que lo requiere la escritura de una novela.

Cuénteme un recuerdo de Torrejón…
Quizás lo que todo el mundo recuerda, en primer lugar, es el Parque Europa ya que es algo muy singular que tiene la ciudad.

Pero el Parque de Europa es algo muy reciente, excave un poco más…
No te creas que puedo contar demasiadas cosas de Torrejón. Yo hace unos años me dedicaba a la informática en una gran empresa y a parte de trabajar y trabajar pocas otras cosas hacía. Tengo casa cerca de la estación de tren y puedo resaltar la diversidad étnica de la zona. También recuerdo el ruido de los aviones y el lío que se monta de tráfico en la zona cuando son las fiestas. [Ríe]

Está ya preparando su próxima novela… adelántenos algo.
Efectivamente ya estoy inmerso en la siguiente novela que espero vea la luz durante este 2018. En este caso el protagonista es un rey medieval y también estará escrita en primera persona. El personaje no tiene nada que ver con El Cid Campeador en ningún aspecto. En este caso no hay un guerrero como protagonista.

Pues los reyes medievales no eran como los de ahora… ¿O sí?
Los reyes medievales no tienen nada que ver con los reyes actuales. En cualquier caso el rey de mi próxima novela es un ser humano un tanto especial y que no tuvo una vida fácil en ningún aspecto. Puedo decir que en algunas ocasiones fue defendido por el pueblo ante posibles agresiones. Ello muestra que intentó ser un buen rey, a su manera, para con el pueblo.

¿Veremos a alguno de sus personajes pasear por la orilla del Henares?
Espero que sí… en cualquier caso tomo nota de la idea. Gracias.

Puedes conseguir la novela en el siguiente enlace

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.