JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CAÑETE
COORDINADOR PLATAFORMA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL HENARES

José Antonio Fernández Cañete- Plataforma por la Sanidad Pública
El coordinador de la Plataforma por la Sanidad Pública.
Sanfernandino al frente de la Plataforma por la Sanidad Pública del Henares desde hace seis años. Reconoce que el servicio médico del hospital es bueno. “La gente que viene está contenta”. Pero no le cuadra que el 50% de las gestión del Hospital del Henares sea privada. Cree que falta más personal y más medios. Nos alerta, “la lista de espera para consultas al especialista es de 10.353 personas”.

 

¿Cómo fue la manifestación del otro día?
Siempre se puede esperar más gente, pero estamos contentos. Calculamos que vinieron unas 500 personas.

Convocaron la manifestación por el estado de las urgencias del hospital. ¿En qué situación se encuentran?
Desde el mes de noviembre hay días en que el número de pacientes que acuden duplican la capacidad que tiene el hospital. Urgencias está preparada para atender a 25 personas, pero hay veces que hay 40 o 50. Eso genera que no haya camas suficientes y los pacientes tengan que esperar en sillas de ruedas en los pasillos. También ha habido días en que las ambulancias han dejado de traer pacientes porque no cabían y directamente los mandaban a otros hospitales.

“48 horas en Urgencias esperando una habitación”

El hospital alega que con las epidemias de gripe es normal que urgencias se sature. ¿Es un problema de la gripe?
Sí, entre varias cosas, porque no es el primer año que pasa esto. Si saben que hay una época en la que hay saturación todos los años, pues que tomen soluciones. En Urgencias hay camas y como no hay mucho espacio también ponen camillas. Pero esto no es forma de pasar 48 horas en Urgencias esperando a que te den habitación, como ha ocurrido.

¿Y cuál es su diagnóstico para el hospital del Henares?
Las listas de espera son muy largas. En el Hospital del Henares hay una lista de espera para hacerse pruebas de 6.000 personas con una media de espera de 73 días. Para consultas del especialista hay 10.373 personas, con una media de espera de 39 días. Este año se han doblado 35 habitaciones pero no han contratado más personal. Creemos que la solución pasa por poner más medios. El problema es que el hospital ya nació pequeño y con poco presupuesto.

“A mi hijo le operaron y en la habitación no había toallas”

¿Han trasladado sus quejas al hospital?
Hemos tratado de reunirnos con el gerente del centro y nos dijo que a partir del 3 de enero, pero a fecha de hoy no hemos recibido respuesta. Antes cada seis meses nos reuníamos con él y nos contaba cómo iban las listas de espera…

Las áreas médicas son de plena gestión pública.  Pero limpieza, administración, mantenimiento o cafetería son concesiones privadas. ¿Cómo repercute en el centro?
Son empresas privadas y tienen que ganar dinero, entonces mantienen el personal justo en todo. Ellos reciben una subvención anual de la Comunidad de Madrid y ajustan las plantillas a lo justo. Por ejemplo despidieron a una persona de administración y no han cubierto la plaza. Ha habido días en los que había solo un celador para el turno de noche.

¿Qué creen que necesita nuestro hospital?
Pasa por poner más medios. Hay que hacer una ampliación de Urgencias, que también la hemos pedido. También hace falta ampliación y contratación de más personal sanitario y no sanitario, pero sobre todo no sanitario, que está cogido con pinzas. Estando aquí con mi hijo, que le operaron, no había toallas para secarse, le tuvieron que traer unas sábanas para que se duchara y se pudiera secar las manos. No había toalla en la habitación. Claro, la que se encarga de la lavandería es una concesionaria.

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