Belén Plaza Mayor de Torrejón
Detalle de la figura de María y el niño.

Estos días luce en Torrejón una particular pieza artesana con la representación del portal de Belén. Se trata de un conjunto escultórico de mediados de los años 50 de la artesanía religiosa del pueblo gerundense de Olot.

La importancia del nacimiento le ha hecho ser el protagonista del Belén de la Puerta de Alcalá de Madrid durante años.

Junto a las tradicionales figuras de María, José y el niño, la escena se enriquece con presencia de un pastor y su rebaño. En la parte central se encuentra el recién nacido, una pieza donada por la Basílica de Belén a la Asociación Belenista de Madrid tras una peregrinación a Israel. La Virgen ha sido restaurada por el conocido maestro belenista José Luis Mayo.

Belén Plaza Mayor de Torrejón
Detalle del niño.

El Belén ha sido además objeto de polémicas en los últimos años, ya que con la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid el conjunto fue “desterrado”, según las críticas, y sustituido por iluminación navideña.

Belén Plaza Mayor de TorrejónJunto a este importante Belén, la ciudad cuenta con una amplia muestra de belenes. El Museo de la Ciudad expone estos días el Gran Belén Belenes de la Hispanidad. Una pieza compuesta de diversos nacimientos hispanoamericanos.

También puede visitarse el belén instalado en el interior del Ayuntamiento, que abarca una superficie de 18 metros cuadrados. Hasta el 5 de enero.

También se suman a la tradicional puesta de nacimientos 15 asociaciones locales, que exponen sus propuestas belenísticas en la Casa de Cultura.

Belén Plaza Mayor de Torrejón
San José.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.