El instituto de Coslada acogió talleres, gastronomía y ponencias de voluntarios y periodistas especializados.

Jornadas Solidarias IES Miguel Catalan 2017
Los alumnos en uno de los talleres. (IES MIguel Catalán)

Asier García y Mario González El pasado día 19 de diciembre del 2017 los alumnos del IES Miguel Catalán de Coslada organizaron unas jornadas solidarias sobre el África negra para concienciar a la población de los problemas que tiene el continente y los altos índices de pobreza que sufre.

En las jornadas solidarias participaron un centenar de alumnos del centro. Las jornadas solidarias del IES Miguel Catalán de Coslada surgen gracias a la organización e implicación del equipo del departamento de Orientación del instituto junto a los alumnos y profesores, que toman un papel activo.

Las jornadas solidarias se celebran desde el año 2010. En años anteriores se han tratado temas como Siria, Guatemala, Madagascar, la India o África.

Jornadas Solidarias IES Miguel Catalan 2017
Las jornadas también acogieron diversos juegos de origen africano. (IES Miguel Catalán)

Las jornadas han tenido lugar en el centro de juventud la Factoría y en las instalaciones del centro los días 19, 20, 21 de diciembre.

Durante las jornadas se han realizado ponencias y charlas con voluntarios y periodistas. El voluntario David Gómez fue uno de los participantes. Habló sobre qué le marcó en su vida para concienciar a los alumnos de lo que te da un voluntariado. También explicó lo duro que puede ser, pero a la vez, todo lo que te aporta. También detalló la situación de los sitios a los que acudió como voluntario.

Chema Caballero, corresponsal de guerra, habló de su experiencia sobre los niños soldados de África, tema que lleva tratando durante años.

Gabriel Pecot, también periodista, habló sobre las culturas de Mauritania, Mozambique y Marruecos.

Las jornadas han acogido también distintos talleres de artesanía, cocina, juegos, danza o una gimkana organizados por los alumnos.

Una de las actividades más comprometidas fue el mercadillo, donde se vendieron chapas y pulseras con la silueta del continente africano. El dinero recaudado será donado a una ONG de África.

En el taller de cocina se elaboraron platos propios de las gastronomía subsahariana. Y en el de juegos, los típicos que se desarrollan en el continente y muy distintos a los que tienen los niños en occidente, como la videoconsola.

No faltó un taller de danza africana, una gymkana o un taller de artesanía.

Éste estaba dividido en tres partes: En una se hicieron pulseras, otra se pintaron caras y manos al estilo de tribus africanas, y en otra se hicieron marca páginas.

Según explicó Isabel, una de las profesoras implicadas en las jornadas, “la valoración es positiva. Creo que es importante la organización de las jornadas solidarias para concienciar a la población del estado de los países y la pobreza”.

Misma opinión desde el equipo de orientación, donde califican con un 9 la organización llevada a cabo por los alumnos.

Asier García y Mario González son alumnos del IES Miguel Catalán, y formaban parte del equipo de prensa de las Jornadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta