Es la octava edición del programa didáctico Todo lo que pasa, pasa por aquí
Archivo municipal de San Fernando
Los estudiantes recibieron la visita de la alcaldesa y la concejala.

Alrededor de unos 700 alumnos de tercero y sexto de primaria están visitando el Archivo Histórico de San Fernando de Henares desde el 13 hasta el 29 de Noviembre. En el registro municipal participan en el taller Todo lo que pasa, pasa por aquí, donde toman el papel de jóvenes investigadores intentando descifrar los enigmas de antiguos documentos del Archivo de la Ciudad.

Estos talleres didácticos son parte del Programa de difusión del conocimiento del Archivo de la Ciudad entre los ciudadanos de la localidad. La actividad, que llega a su octava edición, se está consolidando como una habitual de las visitas escolares de los colegios públicos de San Fernando, gracias a la colaboración y el apoyo del personal directivo y docente de los siete centros del municipio.

Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando; y Dona Galán, concejala de educación, participaron el pasado jueves en la actividad junto con los chicos y chicas del colegio Miguel Hernández, y al acabarla repartieron los diplomas de investigadores e investigadoras del Archivo a los escolares.

La alcaldesa Cati Rodríguez destacó que “un año más el Ayuntamiento de San Fernando de Henares apuesta porque los más jóvenes conozcan y valoren la historia de la ciudad en la que viven y su patrimonio documental”.

Por su parte, Dona Galán quiso poner en valor la importancia del registro histórico comentando que «el archivo es una institución que organiza y difunde los documentos generados a lo largo de la historia de San Fernando. Estos documentos datan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy en día, siendo imágenes de la vida e historia de San Fernando de Henares, y formando parte de nuestro patrimonio documental».

El Archivo Histórico cuenta con 13.253 cajas de archivo que contienen 1.048 libros y documentos desde 1874 hasta 2015.

Entre la documentación más destacada se encuentran los Proyectos Técnicos de los Edificios del Municipio, que van desde 1936 hasta la actualidad.

También existen numerosos documentos de la política municipal como las Actas de los Plenos realizados desde 1904 hasta hoy. En esas actas se cuentan aspectos de la vida local, como fiestas, acontecimientos importantes, o el desarrollo urbanístico y de la población de la localidad.

El registro municipal es una institución local que está abierta a la ciudadanía, siendo posible visitarlo mediante una solicitud de cita previa a su correo electrónico:

archivo@ayto-sanfernando.com

Para llevarse a cabo las visitas es necesario un grupo mínimo de 5 personas, y el horario establecido es de lunes a viernes de 9-30 a 13 horas.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.