Los doce puntos sobre los que se sustenta la declaración.
Coslada, libre de maltrato animal
Un perro juega en una zona canina de Coslada.

Coslada libre de maltrato animal y amiga de los animales. Así la declaró el pleno de noviembre tras un interesante debate entre la clase política local. La moción era de Somos Coslada y fue aprobada por nueve votos a favor y 17 abstenciones.

¿Qué significa que Coslada este libre de maltrato animal? El texto aprobado recoge 12 puntos para proteger mejor a los animales de la ciudad, sean o no domésticos.

  1. Que se declare Coslada libre de maltrato animal y amiga de los animales.
  2. Compromiso del Ayuntamiento con el cero sacrificio animal.
  3. Alternativas éticas al sacrificio de animales como las palomas a través de piensos anticonceptivos.
  4. Eliminación de subvenciones a actos que provoquen maltrato animal.
  5. No autorización a actos que impliquen maltrato animal.
  6. No uso de fondos públicos para anunciar espectáculos que provoquen maltrato animal.
  7. Disposición de medios municipales para la búsqueda de animales perdidos. Programas de voluntariado en el Centro de Protección Animal. Campañas de sensibilización contra el maltrato y a favor de la adopción. Formación para Policía Local  sobre derechos de los animales. Campañas de vacunación y esterilización.
  8. Fomento de la adopción y lucha contra el abandono. Evitar la tasa municipal que grava la tenencia de animales. 
  9. Establecimiento método CES (Captura-Esterilización-Suelta) en las colonias felinas callejeras. 
  10. Creación de un Consejo Municipal de Protección Animal.
  11. Creación de una oficina de Protección Animal para garantizar el cumplimiento de la normativa.
  12. Adecuación de la normativa municipal a las leyes de la Comunidad de Madrid sobre derechos de los animales y protección animal.

Durante el debate de la moción el concejal de Medio Ambiente, Manuel Marín, advirtió que no hay dotación económica para llevarla a cabo. Marín también explicó que se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo el método de captura-esterilización-suelta para las colonias felinas callejeras.

El edil también se mostró cauteloso ante los piensos de esterilización de las palomas porque podrían afectar a otras especies, como los gorriones, que están en peligro de extinción.

En este sentido, la moción no recoge nada sobre especies invasoras como las cotorras, donde se han detectado grandes grupos en el Humedal y en Virgen de la Cabeza. Una especie sobre la que los ayuntamientos, como el de San Fernando, están empezando a tomar medidas.

PUBLICIDAD

Desde Somos Coslada, Luis Quiñones instó al concejal a aprobar partidas presupuestarias para llevar a cabo la moción en 2018.

Por último, Marín adelantó que se está evaluando un servicio de recogida 24 horas de animales, así como una clínica veterinaria 24 horas en coordinación con Policía Local y la protectora de animales.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta