El plan Coslada Convive busca evitar la violencia y el acoso en los centros escolares.

Coslada Convive, plan contra la violencia y el acoso escolar
Viveros y López durante la presentación del plan.

Todos los partidos de la Corporación Municipal  se han unido para sacar adelante el Plan de Convivencia Escolar Coslada Convive, una estrategia para evitar casos de violencia por género, acoso o contra los grupos minoritarios entre los escolares de Coslada.

Junto al beneplácito de todos los partidos, el plan incluye la participación de todas las concejalías para coordinar mejor a todos los colectivos públicos y privados que intervienen en el desarrollo de la ciudad.

El plan se implementará primero en dos CEIP locales, el Torres Quevedo y el Blas de Otero, pero fija que tanto centros educativos como la ciudad “se transformen en lugares idóneos para la puesta en marcha de las acciones que persigan esa meta”, según explica el Ayuntamiento. El febrero de 2018 se sumarán dos centros más.

Evitar las expulsiones es uno de los objetivos.

Durante la presentación del plan, aprobado en sesión plenaria del 23 de octubre, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, destacó la “importancia del proyecto para la ciudad”. “Somos la administración más cercana y tenemos el compromiso de trabajar en esa línea”. Viveros estuvo arropado en la presentación por la mayor parte de sus concejales.

El alcalde dijo sentirse “muy orgulloso de que se haya puesto en marcha un documento tan importante en esta legislatura”, “es un proyecto de toda la ciudad”.

Coslada Convive cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, que incluye el programa en su Plan de Actuación Anual del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar. El presupuesto que aportará el Gobierno regional es de 5.600 euros.

El plan nació en las Jornadas sobre Acoso Escolar, donde se puso de manifiesto que los problemas de violencia no se resolvían de la forma más adecuada, según explicó el concejal de Educación, Iván López, en la presentación.

En este sentido, uno de los objetivos del Coslada Convive es reducir las expulsiones de los alumnos a través de la resolución de conflictos. “Crear herramientas para evitar estos casos”, explicó López.

El próximo día 28 de noviembre tendrá lugar en el Margarita Nelken la jornada Buenas Prácticas y Convivencia Escolar. La actividad se enmarca en el programa presentado este jueves y contará con la presencia, entre otros, de representantes de centros educativos de la región donde se han desarrollado iniciativas sobre esta materia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta