Desestima la demanda de los tres ediles de Coslada.

El concejal de IUCM Pedro San Frutos
El concejal junto a otros miembros de IUCM en diciembre de 2016.

El Juzgado Nº25 ha desestimado la demanda interpuesta por los antiguos concejales de Izquierda Unida contra el Ayuntamiento después de que perdiesen su grupo municipal y quedasen como concejales no adscritos.

Los tres ediles perdieron su grupo municipal porque Izquierda Unida remitió un informe al secretario del Ayuntamiento informando de que los tres concejales ya no pertenecían a su partido. En ese momento el secretario inició los trámites para que los concejales quedasen como no adscritos. Circunstancia que fue demandada por los tres concejales.

Pero la sentencia entiende que Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín, ahora concejales de IUCM, quedaron como no adscritos de acuerdo a lo que dicta le Ley Reguladora de Régimen Local. Y que por tanto su nueva condición era perfectamente legal.

Según detalla el texto, en el momento de la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2015 los tres concejales pertenecían a Izquierda Unida, que sólo desfederó a IUCM un mes después de los comicios.

“Ataque a la democracia”
Pedro San Frutos consideró entonces que se estaba produciendo un “ataque democrático contra una coalición que se presentó a las elecciones locales obteniendo más de 4.300 votos y tres concejales”.

El portavoz de IUCM aseguró entonces haberse presentado a las elecciones bajo las siglas de IUCM e insinuó que podría estar cometiéndose un “acto de prevaricación” que llevaría a los tribunales.

Alegaciones “imprecisas” y “poco acreditadas”

San Frutos también acusó al alcalde de “aprovecharse” del voto de IUCMLV para ser investido para luego declararles “transfugas”. “Si tuviera un poco de dignidad política se tendría que ir mañana, porque estaría siendo alcalde con los votos  de unos supuestos transfugas”, dijo entonces San Frutos.

La semana pasada, el pleno extraordinario del 26 de octubre dio cuenta de la sentencia a la Corporación Municipal. Ante la ausencia de San Frutos, la concejal Paloma Castejón leyó un escrito en el que alegaba que en otros municipios el PSOE había pasado por alto la desfederalización de IUCM para poder gobernar.

Castejón insistió en que se habían presentado como candidatos de IUCM. “Respetamos la sentencia pero no la compartimos, por tanto interpondremos recurso de apelación”, adelantó la concejal.

Pero el juez tilda de “imprecisas y con falta de acreditación” las alegaciones formuladas por los tres concejales, “razón suficiente para desestimarlas”. Ahora ha desestimado la demanda de los tres concejales y les condena a pagar las costas.

Por su parte el alcalde, Ángel Viveros, recordó a los miembros de IUCM que el proceso no lo inició él, sino Izquierda Unida. Y que actuó de acuerdo a la legalidad.

San Frutos: “La izquierda estará en las próximas elecciones municipales”

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta