El instituto de Coslada se hace con el premio Euroscolas y viajará esta semana a Estrasburgo.
IES Manuel de Falla de Coslada
Los alumnos recibiendo el Premio a la Mejora Educativa de Coslada. (IES Manuel de Falla)

Veinte estudiantes de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato y dos profesoras del IES Manuel de Falla de Coslada viajarán el próximo 12 de octubre al Parlamento Europeo de Estrasburgo para participar en la jornada Euroscolas (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo).

Los institutos participantes debían presentar un vídeo en el que se reflexionase sobre la Unión Europea como espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de sus 60 años de vida.

El IES Manuel de Falla ha sido el ganador a nivel nacional y será el encargado de representar a España en el concurso.

Según explica la coordinadora del proyecto bilingüe del IES Manuel de Falla, Carmen García, el proyecto “consistió en desarrollar varias iniciativas en el instituto, todas ellas encaminadas a conseguir el objetivo del programa que es dar a conocer las funciones y el trabajo del Parlamento de Estrasburgo”.

En primer lugar se trabajó en las aulas con un cuaderno que facilita la oficina del Parlamento Europeo en España y que propone diversas actividades de difusión de la labor de esta institución. Posteriormente se instaló un punto informativo en el centro por parte de los alumnos y alumnas y una serie de propuestas en torno al Día de Europa (9 de mayo) en la que no faltaron los concursos.

La propuesta de Euroscolas para este año consistía en confeccionar un proyecto sobre ‘Economía circular y vida sana’, y en este concurso los centros tenían que colgar las iniciativas que se hacían en este sentido en una página de facebook con una presentación final, que es la que ha sido seleccionada.

IES Manuel de Falla de Coslada
El alcalde Ángel Viveros visitó la semana pasada a los alumnos.

El premio no es otro que representar a nuestro país en la sesión de Euroscolas, que tendrá lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo el 12 de octubre, donde dos de las alumnas harán la presentación del centro cosladeño. Luego se iniciará un debate con estudiantes de otros países sobre la construcción europea. Posteriormente se formarán grupos de trabajo con distintos temas: medio ambiente, derechos humanos, ayuda al desarrollo, inmigración e integración, y empleo juvenil. Todas las reuniones utilizarán el inglés como lengua vehicular.

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, durante el encuentro que ha mantenido con ellos, les ha transmitido, además de una “sincera felicitación”, que “es un auténtico orgullo para la ciudad que un centro bilingüe público haya sido seleccionado para participar en esta jornada europea, lo que es un reconocimiento, en primer lugar, a la calidad del proyecto presentado”.

A su juicio, este hecho “significa también un espaldarazo a la labor desarrollada desde la enseñanza pública en nuestro municipio, fruto del esfuerzo que hace toda la comunidad educativa para garantizar unos estándares de calidad y excelencia”.

El programa Euroscolas tiene como objetivo crear una red en crecimiento constante de escuelas, profesores y alumnos activos en relación con el Parlamento Europeo, sus diputados y las oficinas de información.

Todo ello a través de actividades didácticas que sensibilizan sobre la democracia parlamentaria y la ciudadanía europeas.
El Parlamento Europeo lo conforman 751 diputados que representan a 508 millones de habitantes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta