Aseguran haber “dejado atrás el inmovilismo y el sistema autoritario instaurado por Pedro San Frutos”.

Dos años han pasado desde que en octubre de 2015 el concejal de Somos Coslada, Luis Quiñones, se convertía en número uno de Izquierda Unida Federal en Coslada. A través de un comunciado anunciaban además que los tres concejales de IUCM eran ajenos a la estructura federal de IU.

Casi un año después, en diciembre de 2016, los concejales de Izquierda Unida de Comunidad de Madrid-Los Verdes de Coslada perdían su acta de concejal pasando a ser concejales no adscritos.

La pérdida de su condición fue fruto de una petición de Izquierda Unida Federal en la que alegaba que los tres concejales (Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín) no representraban al partido.

Esto sirvió para que el secretario del Ayuntamiento, Javier Carazo, elaborase un informe en el que les privaba de su condición de concejales. Una decisión que, según explicó San Frutos en aquel momento, podría cometer un acto de “prevaricación” que “llevarán a los tribunales”.

El portavoz también lamentó que el informe no haya requerido aportaciones de la Junta Electoral que demostrasen que los concejales se presentaron a las elecciones bajo las siglas de IUCMLV.

Es la primera vez en la historia de la democracia de Coslada que no hay miembros del Partido Comunista o de Izquierda Unida en la Corporación Municipal. Una representación tradicional en Coslada a juzgar por los 20 años de gobierno del PCE e IU en la localidad.

La única representación de este partido en el pleno es la de Luis Quiñones, que a pesar de hacerlo en calidad de concejal de Somos encabeza la lista de otro partido. También pertenece a IU la concejala de Somos Elena Lebrato.

El propio Quiñones ya restó importancia a la cuestión en octubre de 2015: “Izquierda Unida Coslada asume la política de Somos como la suya”. “Seguimos en Somos Coslada, nada ha cambiado”, “sigo estando en el mismo sitio, asumiendo los acuerdos que surjan de las asambleas de Somos”.

Esta misma semana el concejal de Somos se ha pronunciado como número uno de Izquierda Unida Coslada. Adelanta que el futuro del partido irá de la mano de los afiliados para construir un “movimiento político y social capaz de dar respuesta a las necesidades y reivindicaciones de las capas populares”.

Quiñones cree que se ha dejado atrás “el inmovilismo y el sistema autoritario instaurado por Pedro San Frutos para volcarse hacia una actividad cada vez más vinculada a la realidad vital y laboral” del municipio. “La militancia de Coslada ha estado acallada durante mucho tiempo”, asegura el concejal.

Según explican en su comunicado, la política de IU Federal “apuesta por la convergencia con el resto de fuerzas de izquierdas y de actores sociales y políticos del municipio”, “sin obviar el trabajo diario dentro de la candidatura de unidad popular Somos Coslada”.

“En Izquierda Unida Coslada tenemos claro que las diferencias ideológicas y de cultura política que puedan surgir en el futuro con las distintas organizaciones políticas y actores sociales no deben ser obstáculo para construir un bloque social y político. De hecho, debemos de trabajar para convertir estas diferencias en elementos que potencien el espacio político que se está construyendo, basado en la democracia y el trabajo colectivo”, añadió Quiñones.

Luis Quiñones: “Izquierda Unida asume la política de Somos como la suya”

San Frutos: “La izquierda estará en las próximas elecciones municipales”

1 Comentario

  1. El autoritariamo de Luis Quiñones es cuando una asamblea decide ir a las elecciones como IUCM en coalición con Los Verdes. No aceptan el resultado, se presentan en otra candidatura a la espera de que desde IU Federal les ayuden a romper una federación como Madrid.

Dejar una respuesta